Pese al boom de ventas, la producción de autos sólo subió 1,2% en julio
El alza de la fabricación estuvo muy por debajo de la comercialización, pese a que las exportaciones mejoraron; la mayoría de los vehículos patentados son brasileños.
La industria automotriz es, desde hace meses, uno de los ejemplos elegidos para mostrar el rebote de la economía. Sin embargo, la caída del volumen de ventas y del poder adquisitivo tanto en Brasil y la Argentina promovió una importante brecha entre producción y ventas a nivel local. De ese fenómeno se desprende que los brotes verdes que actualmente muestra este sector benefician hoy por hoy con mayor fuerza más al país vecino.
Los datos de la la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) no dejaron dudas. Mientras las ventas a los concesionarios subieron en julio 38% interanual, la producción mejoró un leve 1,2% en el mismo mes. Algo similar ya mostraban los datos hace dos días difundidos por Acara (que coordina a los concesionarios locales). Por caso, en su ránking de ventas minoristas en el año, nueve de cada diez de los autos más comercializados en el mercado interno eran brasileño. Sólo el Nuevo Palio se produce en la Argentina.
Según informó hoy Adefa, el mes pasado la producción nacional de vehículos fue de 38.169 unidades, 16,1% menor con relación a junio y 1,2% mayor con relación al desempeño del mismo mes del año pasado. Por otro lado, el sector exportó 14.522 vehículos, 26,3% menos respecto a junio, y un 12,2% más con respecto al volumen registrado en julio de 2016.
"En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 72.684 unidades, volumen que se ubicó 9,3% por debajo del mes anterior, y avanzó 38% en comparación con el desempeño de julio del año pasado", según informó Adefa en un comunicado a la prensa.
"Por tercer mes consecutivo, la tendencia de crecimiento que se viene registrando en producción es una señal positiva que, de ratificarse, seguramente concluiremos el año con la principales variables industriales en positivo", afirmó Joachim Maier, presidente de Adefa.
En este contexto, el directivo destacó que el crecimiento que se registra en materia productiva viene apalancado por el segmento de utilitarios y pick ups. "Es una tendencia muy positiva puesto que muestra el camino de la economía, ya que estamos hablando de la adquisición de bienes de capital, de trabajo, es decir, bienes que sólo se compran ante un aumento o una expectativa de futuros negocios", dijo el también presidente de Mercedes-Benz.
"Este comportamiento se da luego de tres años consecutivos de caída pero coincide con la puesta en marcha de un trabajo conjunto con las autoridades y los integrantes de la cadena de valor en el diagrama de nuevas medidas y planes que cuentan con el compromiso de las terminales de invertir US$ 5000 millones para el trienio en curso destinados a la ampliación de instalaciones, producción de nuevos modelos, desarrollo de proveedores y herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad".
Fuente: Lanacion.com