Nueva oferta salarial a trabajadores portuarios
Las Cámaras aceitera y de exportadores buscan destrabar el conflicto que paraliza embarques por unos U$ S 100 millones al día.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales presentaron una nueva propuesta paritaria a los gremios aceiteros, “con la que confían en que se podrá solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias”, que lleva 18 días a este miércoles con demoras de exportaciones por U$ S 100 millones promedio por jornada.
Las entidades señalaron que la propuesta incluye la revisión del 2020, el bono anual, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021. En detalle, se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa pero que pasaría al básico a partir de enero 2021.
Para 2021, se propuso un 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio). Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento.
En la oferta de los empleadores, se prevé una revisión salarial en agosto. Sobre la base de la inflación real de meses previos, se realizaría el ajuste salarial y, a partir de ese mes, acompañar los ajustes salariales al ritmo de la inflación del año.
En redes sociales, CIARA/CEC detalló que también la propuesta incluye un bono anual: para los que trabajaron, al salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%). Para los que no trabajaron se actualiza en un 80% del valor antes mencionado.
Y además -concluye- se propuso un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de $ 60.000 en cuotas mensuales. Los sindicatos habían reclamado un bono de $ 70.000 y otro por la pandemia de $ 100.000.
Cabe recordar que La Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de Puerto San Lorenzo, llevaban adelante un paro por tiempo indeterminado que afecta los embarques en 22 puertos granarios del país.
Al respecto, la medida de fuerza es por tiempo indeterminado y la llevan adelante la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de Puerto San Lorenzo, lo que afecta los embarques en 22 puertos granarios del sur de Santa Fe a Buenos Aires y en Quequén más Bahía Blanca.