Nación acordó con Bolivia y Paraguay la relocalización de sus zonas francas en Rosario
Después de cuatro décadas la ciudad recupera ese importante balcón al río Paraná. La devolución del predio está previsto que se realice en un plazo de 60 días
El gobierno nacional firmó ayer martes con Bolivia y hoy con Paraguay la relocalización de sus zonas francas en Rosario después de cuatro décadas que se instalaran en la ciudad y que llevaran casi dos en estado de abandono.
Después de numerosas idas y vueltas, las gestiones emprendidas por Cancillería argentina finalmente dieron sus frutos y suscribió con Bolivia un acuerdo por Canje de Notas entre el señor canciller argentino, Jorge Faurie, y su par boliviano, Diego Pary, por la zona franca de Rosario.
El acuerdo se conviene entre ambas partes la devolución del actual predio ocupado por Bolivia en una región céntrica de Rosario, en un plazo de sesenta días a partir del día de ayer martes.
Asimismo se garantiza a Bolivia la relocalización en un predio a determinar próximamente, “que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial, lo que será negociado en 30 días entre la Nación, la provincia y el Estado boliviano”, explicaron desde Cambiemos.
De esta manera, “se cumple un viejo anhelo del municipio de Rosario y de la provincia de Santa Fe, recuperando un predio histórico que hace parte de la zona urbana monumental de todos los santafesinos, a la vez que se busca integrar plenamente a la hermano Estado Plurinacional de Bolivia al sistema logístico y productivo de la Hidrovía Paraguay Paraná”, señalaron desde Cancillería.
Del mismo modo, hoy se firmara un convenio similar con Paraguay para la relocalización de su zona Franca.
Hubo reuniones oficiales numerosas veces con autoridades del altiplano y guaraníes para tratar la mudanza de la zona franca a lo largo de las últimas dos décadas. También las opciones de proyectos privados, público-privados y en el último tiempo los planteos oficiales fueron más encaminados a liberar la zona para la continuidad de un paseo público.
Las negociaciones entre la Argentina y Paraguay y Bolivia comenzaron a destrabarse finalmente desde fines del año pasado.
El terreno en se ancla la zona franca boliviana abarca una área de más de 54 mil metros cuadrados con cerca de mil metros de muelle, que por la falta de mantenimiento demandan una fuerte inversión para su recuperación. El último barco que amarró formalmente allí data de 1988, lejos quedaron los objetivos iniciales y apenas funcionó como depósito de mercancías, al punto que algunas cosechadoras oxidadas por el paso del tiempo ya están cubiertas por yuyos.
En el caso de la zona franca paraguaya tiene una superficie de 27.500 metros cuadrados y cuenta con un muelle de 279 metros.
La intendenta Mónica Fein adelantó a través de su cuenta de Twitter: “Tras el acuerdo firmado por Cancillería y el gobierno boliviano, en 60 días tomaremos posesión de los terrenos para empezar a trabajar en su recuperación y puesta en valor”.