Manga de langostas en Formosa
El Senasa constató la presencia de una manga de langostas (Schistocerca cancellata) proveniente de la República del Paraguay, en Colonia Santo Domingo, localidad formoseña de General Manuel Belgrano, que provocó daños en cultivos de maíz, ensayos de mandioca, cítricos y caña.
En el marco de un operativo de vigilancia realizado por agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del organismo sanitario desde el comienzo de la semana, en el que se monitoreó y alertó a la población sobre el posible ingreso de una manga de langostas desde Paraguay, el organismo recibió dos avisos por parte de una persona que integra la red de contactos de la zona y de una productora.
Paso seguido, un equipo de técnicos de la entidad se dirigió a la zona de Fortín Leyes en donde se habría avistado la presencia de la manga de langostas alrededor de las 14 horas del pasado 21 de mayo, mientras que otro equipo recorrió la zona de Colonia Santo Domingo donde finalmente constató la existencia de la manga. El Senasa trabajó en el lugar con el fin de evaluar la situación y la densidad poblacional de las langostas y los daños provocados a los cultivos.
En las próximas horas, junto al Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa se convocará a una reunión de crisis para evaluar y definir las acciones a seguir.
En caso de detectar la presencia de langostas, se debe denunciarla inmediatamente en la oficina del Senasa o municipio más cercano,enviando un correo a [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa.
Reacción. La intervención del organismo sanitario pudo neutralizar posteriores efectos de la manga.
¿Cómo reconocerlas?
Schistocerca cancellata o la langosta migratoria sudamericana (a veces llamada langosta voladora) posee cabeza grande cuerpo cilÍndrico comprimido lateralmente, dos ojos compuestos y tres ocelos. Cabeza grande en posición hipognata. Aparato bucal tipo masticador. El primer y segundo par de patas son de tipo caminador y el tercero es saltador con un gran desarrollo de los fémures. Se alimentan de una gran variedad de plantas.
La hembra pone alrededor de 120 huevos bajo tierra, en paquetes o espigas, unidos con sustancias pegajosas. Como todos los Orthoptera tienen metamorfosis incompleta. Pasan por 5 estadios ninfales. Tienen una fase solitaria y una migratoria. Cuando las poblaciones crecen en gran cantidad, se convierten en migratorias y forman bandadas o “mangas”. En los años de grandes migraciones su distribución se extiende desde el sur de Argentina hasta Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil.
En Argentina ha sido una plaga muy severa en el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. Después disminuyó mucho, pero ha habido una resurgencia de la especie más recientemente, incluyendo entre 2015 y 2017.
¿Qué hacer?
Finalmente, desde Senasa recomendaron en caso de detectar este tipo u otras clases de insectos, se debe avisar o denunciar a las oficinas del Senasa o municipios más cercanos. También se puede enviar correos electrónicos a [email protected]
InfoCampo