Los pronósticos económicos del Mini Davos
"Macri es mas keynesiano de lo que pensamos. En sus 8 años de gobierno en la ciudad de Buenos Aires tuvo uno solo de superávit", destacó Félix Piacentini, uno de los integrantes del panel. Lo que se viene en materia de tarifas e inflación y cuando llegará la esperada "lluvia de inversiones"
Lo que no ocurrió en el segundo semestre parece que se trasladará, sí o sí, a 2017. Al menos en la visión de los analistas económicos que prevén, en la perspectiva más cautelosa, un crecimiento de 3% y de 4 a 5% entre los más optimistas de cara al próximo año.
Hay consenso en que 2017 será bueno para los argentinos. Hay coincidencia en que el año tratará mejor a los argentinos, y hasta eso podría traducirse en buenos resultados electorales para la administración de Mauricio Macri.
Mas allá de eso, y en caso de que el oficialismo se imponga en los comicios legislativos del año próximo, lo que sí será crucial en 2018 será un trabajo arduo en materia fiscal. Lo que no se hizo hasta ahora en nombre del gradualismo, se tendrá que aplicar de manera tajante dentro de dos años, según señalaron economistas que protagonizaron una de las mesas de macroeconomia durante la segunda jornada del llamado "Mini Davos" que se realiza en el Centro Cultural Kirchner.
"Si los presupuestos dicen que en 2017 vamos a crecer al 3% y que la inflación será de 17%, la gente va a sentir que está mejor, y el presidente puede ganar las elecciones. Es decir, con ese presupuesto económico, el gobierno gana. Ahora, si se crece a 1 o 2% o a menos de 1% la cuestión política es lo que va a definir el futuro, con el factor peronismo de fondo", analizó Rosendo Fraga, de Nueva Mayoría, sobre los meses que se vienen.
Por otra parte, para el experto, hay que estar muy atentos a lo que pasara en los próximos meses en el mundo: las elecciones en Estados Unidos, Francia y Alemania, donde en ciertos casos no está claro quién terminara gobernando. Y eso, sin dudas, impactará a nivel local.
Según Daniel Artana, de FIEL, uno de los aspectos que mostrara cambios el año próximo será el de inversiones. "La inversión tiene que subir en la Argentina aun cuando no haya un boom de inversiones. Durante la llamada "década ganada" ni el sector publico ni el privado aprovecharon la posibilidad de tomar dinero a las tasas que se pagaban en ese momento", indicó Artana.
De esa forma dio a entender que solo por esa razón y en el marco de las necesidades existentes en el país no habrá otra alternativa que apostar para crecer.
En esa línea, se expresó también Miguel Kiguel para quien como la situación macroeconómica actual se parece mucho a la de 2014 y en 2015 se creció a 2,5%, el año próximo será auspicioso en ese sentido.
"Esto quiere decir que la economía tiene chance de rebotar y de manera más sustentable. Porque a diferencia de 2014 hoy hay ganas de invertir. Y el crecimiento que venga se va a sostener más que en el pasado. Si se hacen las cosas bien se avanzara entre 4 y 5 % pero si no se hacen tan bien se crecerá a un 3,5%", asevero Kiguel.
Para quien el crecimiento se quedará en un 3% en 2017 es para Félix Piacentini, de NOAnomics, quien considero que ese nivel no será más alto debido al peso del Estado.
"Macri es mas keynesiano de lo que pensamos. En sus 8 años de gobierno en la ciudad de Buenos Aires tuvo uno solo de superavit, lo único que elevó fueron las inversiones públicas y la presión fiscal pero no tanto. Y se endeudo en un 70%. Ese puede ser el modelo que aplique a nivel nacional, pero no se verá en 2017. Tal vez si en 2018 pero ahi habrá que ver si el endeudamiento es o no es mucho", destaco Piacentini.
Fue ahí cuando Rodolfo Santangelo advirtió que "los años buenos electorales son para profundizar las cuestiones macro", como el déficit fiscal. "La carta es la macro", insistió.
En este punto, Daniel Marx, de Quantum Finanzas, consideró que el crecimiento sostenible permite resolver las vulnerabilidades internas y también avanzar sobre los factores externos. Y también cosas más importantes como la dicotomía entre la economía formal y la informal.
"Es difícil que la informalidad se resuelva con el déficit fiscal actual. La reforma tributaria es necesaria, el tema es cómo diseñarla", planteo.
Por esa razón Kiguel manifestó que si el Gobierno se impone en las próximas elecciones, "tendrá mas libertad para actuar en las cuestiones referidas al déficit fiscal. Y será mas fácil también definir la política exterior porque está claro que la Argentina se va a abrir, lo que no está terminado de decidir es en que sectores se abrirá mas".
Para este analista, esa política tiene que ser "explicita y clara". Y apuntó, además, que el crecimiento tiene que ser con inclusión social. Porque parte de lo que está ocurriendo en el mundo, con los cambios en los factores de poder, y el quiebre de los consensos en países de tradición institucional, tal como describió Fraga, se debe a que muchos grupos están quedando afuera de los beneficios sociales básicos.
Fuente: Iprofesional.com