La provincia difiere los vencimientos impositivos
También se lanzará desde este viernes un programa de financiamiento de cinco líneas destinado a pequeñas, medianas y mini empresas.
El gobernador de la provincia encabezó este jueves por la tarde una presentación en la que se realizaron diversos anuncios en materia impositiva y de servicios en el marco de la pandemia por coronavirus.
La actividad se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y junto al mandatario provincial estuvieron los ministros de Economía, Walter Agosto, y de la Producción, Daniel Costamagna, y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi.
FINANCIAMIENTO A EMPRESAS Y DIFERIMIENTO IMPOSITIVO
Agosto anunció que la provincia “estructuró con el Nuevo Banco de santa Fe un programa de financiamiento destinado a las micros, pequeñas y medianas empresas de la provincia (mipymes) que apunta principalmente a poder paliar las restricciones financieras que están teniendo por estos días”.
>> Este programa contempla dos líneas: una es la de financiamiento de 1.000 millones de pesos para el pago de salarios; y otra línea complementaria de 1.000 millones de pesos para poder descontar cheques, “ambas cuestiones muy demandadas por las empresas por estos días en este contexto de emergencia”.
>> Este programa se complementa con tres líneas adicionales: una apunta a la financiación de reposición de stock de mercaderías, principalmente alimentos; otra para compra de bienes en general; y una tercera para la compra de insumos técnicos. En estos casos la tasa de interés anual es de 24%, y el plazo de amortización de 180 a 360 días.
>> El monto total del este programa asciende a 4.000 millones de pesos y desde este viernes las mipymes podrán consultar las especificaciones para cada caso en la web del NBSF
>> Cuestiones impositivas: la provincia dispuso a través de API que todos los vencimientos que hayan operado o puedan producirse del 16 al 31 de marzo de 2020 se postergan por 30 días (esto alcanza al Impuesto Inmobiliario Rural; Ingresos Brutos, Aportes del Instituto Becario, y la Moratoria Impositiva dispuesta por la provincia). La información respectiva estará desde este viernes en la página web de API.
Foto: Gentileza
SIN CORTES DE LUZ, Y PEDIDO DE SOLIDARIDAD
A su turno, el titular de la EPE, Mauricio Caussi, recordó que en la empresa “decidimos suspender todo proceso de interrupción de energía eléctrica, asegurando el servicio”. En este sentido, dijo que “ayer se conoció el decreto que institucionaliza esta decisión y da seguridad jurídica, para usuarios residenciales y no residenciales”.
>> Todos los que tengan facturas vencidas desde el 1 de marzo (tres facturas consecutivas o alternadas), por 180 días no podrán sufrir cortes del servicio. Esto alcanza a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos, asignación por embarazo, monotributistas sociales, jubilados, pensionados, monotributistas, empleados en relación de dependencia cuyos salarios no superen los dos salarios mínimos, electrodependientes, todas las micro, medianas y pequeñas empresas , las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, los efectores de salud públicos y privados afectados a la emergencia, y entidades de bien público vinculadas con el trabajo de la emergencia.
>> Caussi también remarcó que “la EPE es de todos los santafesinos, es una herramienta fundamental en el desarrollo y también de asistencia de la crisis, por eso hay que ser solidarios y pedimos a los santafesinos que consideren su situación y que afronten las obligaciones en caso de poder hacerlo. Es fundamental que todos cumplamos con el mandato de aislarnos y que ese aislamiento se transite de la mejor manera, por eso la EPE debe seguir funcionando”, dijo el funcionario, quien realizó una especial mención y agradecimiento “a los empleados de la empresa por el trabajo que llevan adelante día a día”.
TRANSPORTE, PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO
Mientras, Costamagna hizo un repaso de las medidas tomadas desde el Ministerio de Seguridad, entra las que se destacan:
>> El seguimiento de los protocolos en la cosecha, donde se trabaja con todas las normas de seguridad con todos los operarios.
>> Los corredores seguros para los transportistas.
>> Los controles a lo largo de todo el proceso en todas las empresa donde se producen alimentos. De igual manera en los comercios y con los distribuidores.
>> Se auditan los precios de los productos (se recibieron mas de 1600 denuncias de aumentos de precios y de falta de productos); ya hubo más de 30 sanciones.
>> Se insistió con el pedido de solidaridad y responsabilidad de todos los eslabones, “estamos en una situación excepcional, por eso pedimos que el comprador lleve solo lo necesario; muchos santafesinos están poniendo en riesgo su salud para poder mantener el proceso de distribución y abastecimiento”.
>> En industria, ciencia y tecnología se trabaja en “el ordenamiento de los proveedores, identificación de elementos relacionados con instrumental e insumos médicos, que muchos ya se están desarrollando en el país, hay una fuerte reconversión productiva en este sentido”.
>> Además se contactó a importadores para tener más rapidez en la llegada de productos en caso de ser necesario.