La lechería santafesina rediseña su agenda
A través de la modalidad de videoconferencia, los funcionarios del Ministerio de la Producción recibieron las inquietudes del sector privado. Producción primaria e industria reclamaron un plan de coyuntura para el sector.Imprimir
Entre los temas expuestos, el COVID-19 fue el de mayor preocupación. No obstante esto, la mayoría de las industrias coincidieron que hasta el momento no hay casos positivos ni sospechosos en las fábricas. La mayoría indicó que existe una situación controlada y la ausencia del personal es cercana al 10-20%. Se manifestó la necesidad de lograr a acuerdos con los sindicatos en casos de surgir casos sospechosos o positivos.
Respecto de las dificultades con las entidades bancarias, la mayoría de las empresas manifestaron inconvenientes como consecuencia de la falta de atención. Esto trajo aparejado cuentas en descubierto y atrasos en los pagos. Por otro lado, el financiamiento es una gran deuda del sistema.
En cuanto a la previsión de excedentes de producción para el segundo semestre de 2020, se analizó la información del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), que estima un incremento en la producción de leche (4%) lo que provocaría un segundo trimestre con excedentes importantes. En este sentido, para sostener a las empresas que exportan se propuso analizar las retenciones para el sector. En relación con los excedentes de producción se propuso la evaluación del sistema de
pago.
Por otra parte, las industrias expusieron el atraso de pagos que tienen las grandes cadenas de supermercados sobre el sector industrial (demoras entre 75 a 90 días).
Protocolos y guías
A su turno, desde la Secretaría de Agroalimentos elaboraron en conjunto con otras instituciones un protocolo de actuación y planes de contingencia frente a la pandemia de Coronavirus para
las industrias lácteas. También reconocieron que están analizando una propuesta de modificación de los derechos de exportación con el fin de acrecentar el saldo exportable. “Se realizará un encuentro con representantes de instituciones del sector lácteo para analizar y trabajar sobre mecanismos e instrumentos que permitan comenzar y afianzar el proceso exportador de las pequeñas y medianas industrias” afirmaron. Además, coordinan junto a Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe políticas para sostener las compras regulares de leche con fines sociales y sus pagos pertinentes.
El encuentro contó con la participación de las siguientes instituciones e industrias lácteas del sector: OCLA, CIL, Apymil, Saputo, La Sibila, Corlassa, Tregar, Pampa Cheese, San Ignacio, Milkaut, Williner, Tremblay, Ramolac, Sancor, y Verónica. Por parte del gobierno provincial asistieron el Secretario de Agroalimentos Jorge Torelli, la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria María Eugenia Carrizo, y el director Provincial de Lechería Abel Zenklusen.
Con los productores
Por su parte, también se mantuvo mediante videoconferencia, un encuentro con representantes de instituciones del sector productivo para analizar y trabajar sobre las principales problemáticas que atraviesan. Entre ellas estuvieron MEPROSALFE, CARSFE, CONINAGRO, FAA, CLUSTER LECHERO DE CERES, INTA Y FUNPEL.
En el mismo, se abordaron temas como los excedentes de producción en el segundo semestre de 2020. La situación de los caminos rurales y los problemas energéticos. La publicación de precios de referencia para el sector. La dificultad con las entidades bancarias. El análisis de las retenciones del sector. La regularización de compras y pagos por parte del estado. Y el financiamiento para el sector.
Desde el Ministerio explicaron que están analizando la forma de comercializar los excedentes de producción (4-6% de incremento para el año 2020) de tal forma que absorban la mayor parte de este excedente para evitar sobrecargar el sector interno y no afectar el sector primario y las pequeñas industrias.
Precios de referencia
Se está trabajando en la formación de un precio referente de la leche para transparentar la cadena láctea. De hecho, aseguraron que se coordinan políticas para sostener las compras regulares de leche con fines sociales y sus pagos pertinentes. Respecto del financiamiento, el MPCyT ofreció las distintas líneas de crédito del CFI, y se trabajó en la elaboración de líneas de créditos del NBSF para la compra de equipos de frío y de ordeñe.
Los caminos de la leche
Se está trabajando en la creación de un programa de infraestructura para caminos rurales en conjunto entre la Secretaría de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial y Arraigo. Al respecto, se trabaja en la ejecución de un plan piloto en cuatro municipios para la mejora de los caminos de la producción intentando conectar escuelas, unidades productivas (usinas lácteas, tambos y establecimientos porcinos). En base a los resultados obtenidos de esta experiencia, la provincia junto a Vialidad Provincial se compromete a extender el programa al resto de los municipios y comunas.