La industria volvió a retroceder
Cayó 2,2% el mes pasado, acumula 19 meses sin crecimiento y perdió más de 16.000 empleos; los privados creen que la baja fue mayor, aunque ven algunos indicios de mejora.
No encontró aún su piso, aunque algunos observan indicios de mejora. Con una economía en recesión, una restricción de dólares para producir y un mundo que demanda menos, la industria tuvo el peor febrero desde 2010 y acumula ya 19 meses de retracción. La debacle del sector automotor volvió a arrastrar el mes pasado al nivel general. Sin embargo, especialistas privados creen que algunos rubros desaceleraron sus caídas e incluso otros se recuperan.
Sin embargo, los malos resultados en las manufacturas mostraron a fines de 2014 su peor consecuencia humana: según los números oficiales del Indec, la actividad industrial perdió 16.657 puestos de trabajo.
El Estimador Mensual Industrial (EMI), publicado ayer por el organismo, informó que esa actividad retrocedió 2,2% en febrero con relación a un año atrás en su medida estacional. Se trata de una estimación muy inferior a la difundida por las consultoras privadas. Por ejemplo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la industria se desplomó 7,2% durante ese mismo período.
"En el acumulado para el primer bimestre del año, y en la comparación interanual, la actividad industrial se ubica 6,7% por debajo de lo observado en el mismo período de 2014", indicó el documento de FIEL. Para la consultora, la industria automotriz fue el sector que más cayó: 21,1 por ciento.
Según el Indec, la producción de autos, en cambio, bajó 14,9 por ciento. Además se registraron caídas en la fabricación de químicos, caucho y plásticos (-5,4%), la industria textil (-13,3%), y la alimenticia y productos del tabaco (-2,3%). En cambio, aumentaron su producción la industria del papel y el cartón (4,2%), la refinación de petróleo (1,4%) y las manufacturas de productos minerales no metálicos (7,8%).
"Luego de un primer bimestre atípico en el que varias actividades adelantaron vacaciones en el mes de enero -y otros sectores fueron afectados por conflictos gremiales y paradas no anticipadas que redundaron en importantes caídas de la actividad-, las perspectivas para los próximos meses continúan resultando complejas, especialmente por las necesidades de divisas para sostener la producción y el impacto del retroceso de la actividad en Brasil y la apreciación de su moneda", describió FIEL en su informe.
Sin embargo, la consultora recalcó que los sectores de bienes de consumo no durable comenzaron a mostrar una recuperación en sus números. De la misma manera, otras actividades industriales que acusaron significativas caídas el año pasado -como los sectores de bienes de consumo durables y bienes de capital- "podrían contribuir a la mejora de la actividad hacia el segundo trimestre del año".
"No ha sido una cosa tan rotunda y contundente como para que nos tenga que preocupar", afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando le preguntaron por los números que difundió FIEL anteayer.
"A nadie satisface, pero tampoco es una caída que sea tan preocupante, que genere despidos o que traiga situaciones incómodas. Estamos en una situación donde la Argentina sorteó con éxito los conflictos severos que tuvo el mundo", agregó.
La Unión Industrial Argentina (UIA) difundió ayer sus datos, pero de enero. Según la entidad fabril, en el primer mes del año la producción industrial presentó una contracción interanual del 4,4% y del 3,5% en la medición desestacionalizada.
"La industria va encontrando un piso, aunque todavía no se avizora una recuperación. Los datos de importación marcan el termómetro de la actividad", afirmó Diego Coatz, economista jefe de la UIA. En febrero, las importaciones mostraron una caída de 25 por ciento.
"No hay crisis en la industria porque hubo mucha cautela desde la instauración del cepo", dijo Coatz, que aseguró que la inversión está congelada desde 2012. Para el economista, una posible recuperación del consumo industrial no sólo dependerá de la próxima paritaria, sino también de lo que ocurra con el salario no registrado y los cuentapropistas. Ayer Cristina Kirchner apostó al consumo. Lanzó un plan canje de electrodomésticos -que recuerda el "voto cuota" de los 90- para impulsar la industria. La incógnita es si los sueldos alcanzarán y si la industria contará con los dólares para producir.
LA INVERSIÓN SIGUE EN CAÍDA
La inversión bruta interna cayó en febrero 1,6% respecto de igual mes de 2014, medida en términos de volumen físico, según informó ayer el Centro de Estudios Económicos que dirige Orlando Ferreres. Según sus cálculos, la participación de la inversión en el PBI fue de 20,5%.