La fuga de capitales fue un factor clave en la recesión
Así lo indicó un informe de Ieral que también sostiene la importancia de lograr su reversión. Entre 2017 y 2018 emigraron del país USD 49.378 millones. El Banco Central publicará un informe en las próximas semanas.
El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ireal) sostuvo que la recesión argentina de más de siete trimestres, se debe en gran parte a la fuga de capitales que se inició en los primeros tres meses de 2018.
De acuerdo al informe del centro de estudios, el proceso recesivo por el cuál atraviesa el país es una de los “más prolongados en tres décadas”, y que se agravó con las “políticas restrictivas” aplicadas en el ámbito fiscal y crediticio durante 2019.
“En siete episodios de default por los que atravesó la economía local en su historia, nunca salió indemne, con repercusiones negativas en términos de nivel de actividad y de presiones devaluatorias e inflacionarias”, detalla el análisis firmado por el investigador Gustavo Reyes, quien consideró importante lograr la “reversión de la fuga de capitales”, y la “recuperación en el segmento del crédito al sector privado”.
Además, el economista advierte que a mediano y largo plazo “es clave lo que ocurra con la inversión”, que se encuentra afectada por el elevado riesgo país y por el esquema de control de cambios, entre otras variables.
“Junto con la inversión, se necesitan avances constantes de productividad, para lo que es clave una mayor integración comercial con la región y el mundo”, resaltó el analista económico.
El Banco Central ya prepara un informe sobre la fuga de capitales durante el 2019. Según pudo saber BAE Negocios, se trata de un trabajo que se está realizando sobre los 11 milllones de CUIT (personas físicas y jurídicas con registración tributaria) de las cuales 4 millones son “compradores habituales” para detectar los movimientos de compra y salida del sistema de divisas que se produjo el año pasado.
Bae Negocios