La demanda de energía eléctrica trepó 1,9% en julio
Es la tercera marca histórica en el país y se produjo, en parte, durante el debate que acompañó las inscripciones para no perder los subsidios por la segmentación tarifaria. Santa Fe, por debajo de la media nacional.
El clima algo más cálido que en julio del año pasado colaboró para atenuar el curva de crecimiento de la demanda de energía eléctrica que, con una marca del 1,9%, se sostiene con cifras positivas en los últimos cuatro meses consecutivos en todo el país.
En julio a nivel nacional hubo un incremento del 1,9% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con un informe difundido este martes por la Fundación Eléctrica para el Desarrollo (Fundelec) que se apoya en datos oficiale de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista.
En tanto, en la provincia de Santa Fe según los mismos registros el incremento fue en línea con lo que sucedió a nivel nacional, con el 1,9%, según los registros de la Empresa Provincial de la Energía . De todas formas, Fundelec ubicó al consumo santafesino en solo un punto.
En julio de 2022, la demanda neta total fue de 12.638,9 GWh (Gigavatios hora), mientras que en el mismo mes de 2021 había sido de 12.407,8 GWh, lo que arroja un incremento del 1,9%; mientras que en la comparación mensual hubo un decrecimiento del 3,3%.
Los efectos de la temperatura y el debate sobre las tarifas que acompañó el período de inscripciones para no perder los subsidios parece haber hecho efectos sobre el consumo en los hogares. En la comparación interanual, la demanda residencial ascendió apenas 0,5%, mientras que la comercial subió 5,2%, y la industrial creció 0,7%.
Se especula con que tanto el clima más benigno que el año 2021 en julio, como el foco informativo en el costo de los servicios públicos que caracterizó la segunda mitad del mes influyeron en ese comportamiento.
Por jurisdicción
El consumo eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense mostró una suba del 2%, que fue del 1,5% en el área de cobertura de Edenor y del 2,6% en la de Edesur, según datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) divulgados por Fundelec.
En cuanto al consumo por provincia o empresas, en el mes pasado hubo 22 casos que mostraron ascensos, destacándose por sus subas porcentuales Catamarca (9%), San Luis (9%), Santa Cruz (8%), EDEA (8%), Santiago del Estero (6%), Córdoba (5%) y Formosa (5%).
Con alzas menores se anotaron EDES (4%), Río Negro (4%), Edelap (3%), La Pampa (3%), La Rioja (3%), Mendoza (3%), San Juan (3%), EDEN (3%), Tucumán (3%), Jujuy (2%), Neuquén (2%), Salta (2%) y Santa Fe (1%, aunque la Epe midió 1,9%).
En tanto, 5 provincias presentaron descensos en el consumo con respecto al año anterior: Chubut (-13%), Corrientes (-6%), Misiones (-1%), Chaco (-1%) y Entre Ríos (-1%).
Fundelec remarcó que si bien “la generación térmica e hidráulica son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda” se destacó “el crecimiento de las energías renovables”.
Al respecto, indicó que en julio la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 2.474 GWh contra 1.818 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 36%.
“Si bien se siguen observando bajos caudales en las principales cuencas, como Paraná, Uruguay y Comahue, bastante por debajo de las marcas históricas, también se destaca una mejora en algunas cuencas respecto a meses anteriores”, acotó.
El consumo de combustibles terminó siendo menor en la comparación mes a mes, prácticamente en todas las categorías, reflejándose esto en un menor consumo específico en 2022, agregó.
Para lo que es gas natural, se observa un menor consumo al igual que el conjunto de los combustibles alternativos.
Así, en julio siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 55,40% de los requerimientos, las centrales hidroeléctricas aportaron el 18,70% de la demanda, las nucleares proveyeron un 5,57%, y las generadoras de fuentes alternativas un 11,82% del total, en tanto la importación representó el 8,51% de la demanda.