La cosecha que viene: la soja y el maíz se reperfilan
El cereal enlenteció el envión que venía mostrando desde que Macri asumió en 2015; en tanto, la oleaginosa vuleve a recuperar área de intención de siembra.
El impacto del resultado electoral de las PASO ya se refleja en los lotes de producción agrícola. El maíz, que fue el gran ganador en el gobierno de Mauricio Macri, por crecimiento de área y volumen de cosecha retrajo su envión de los últimos años y la que recupera terreno es la soja. Sí, “el yuyo”, tan denostado en los discursos del gobierno de Cristina Kirchner, pero que fue un cultivo muy preponderante, en superficie, producción y divisas, por su inefable adaptación al ambiente: el de las plagas, las enfermedades y hasta el contexto de presión tributaria.
Ayer se conocieron los primeros números que reflejan este cambio de escenario. “Hasta hace un mes, el área de maíz iba a incrementarse 6,6%, alcanzando un potencial de siembra de 6,7 M/ha. Sin embargo, la reducción de márgenes y una peor relación insumo-producto, junto con la incertidumbre política impactaron en la toma de decisiones llevando la estimación del incremento a sólo 1,3%, o sea, de 6,3 M/ha en 2018/19 a 6,4 en 2019/202″, informó Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se lanzó la campaña agrícola 2019-2020.
En este sentido, Milagros Ibarguren, economista de la Bolsa, resaltó que entre julio y septiembre hubo un cambio significativo de los márgenes, especialmente para los planteos de maíz, debido al descenso de los precios internacionales. En líneas generales, “teniendo en cuenta el set de precios vigente a la fecha y los costos asociados a cada cultivo en las distintas zonas, se estima un importante descenso para los márgenes brutos de la campaña 2019/20”, afirmó la economista.
Así las cosas, Copati estimó que “caería la producción maicera de las 50,6 Mt del año pasado a 50 Mt en este ciclo, por la menor inversión en tecnología y posibles impactos climáticos”,
Respecto de la soja, Copati aseguró que “hace dos semanas pensábamos que la soja iba a perder superficie” pero “la oleaginosa supo capturar el enfriamiento del maíz y las pérdidas del girasol” para tener hoy un mejor pronóstico de 17,6 M/ha versus las 17,4 de la campaña pasada”. Con todo, los analistas de la Bolsa no creen que la producción sojera alcance las 55,1 millones de toneladas de la campaña pasada. Suponen que quedaría en 51 Mt, pero la siembra se definirá en los próximos dos meses, casi a la par del rumbo del país.
Por su parte, la siembra de girasol registró una merma interanual del 12,8%, debido la caída de la superficie en el NEA, uno de sus núcleos productivos más importantes, a la espera del comienzo de la siembra de los primeros lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa.
Con todo, la que viene sería una campaña récord en área sembrada. Contando dobles cultivos, es decir el aprovechamiento del campo más de una vez al año, alcanzaría las 34 M/ha (un incremento importante desde 2014/15 cuando se habían sembrado 31,8 M/ha).
En producción total, serían 131,7 Mt, inferior al récord del ciclo pasado de 135,3 Mt.