La cadena láctea con balance positivo por séptimo mes consecutivo
La facturación total de la cadena de valor lácteo tuvo un incremento del 87,3% interanual. Mejoró notablemente la participación del sector comercial y del productor mientras que la industria se retrae 2,6 puntos.
Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) es el séptimo mes consecutivo con resultados positivos en la cadena de valor láctea, luego de más de un año con resultados adversos. El balance sectorial muestra un resultado de $ 1.090 millones, aproximadamente $ 1,10 por litro de leche equivalente
Los resultados por sector muestran que el precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 97,9%, cuando el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 81,7% y los precios finales (promedio de ambos mercados), subieron 92,3%.
La participación del sector primario fue del 33,3% del valor final, mejorando 2,8 puntos, mientras que la industria bajó 2,6 puntos llegando al 26,5.
Si bien se venía notando una tendencia importante de caída de participación del sector comercial en el destino doméstico, este se recuperó en los últimos dos meses, llegando en el mes de septiembre al 56,5%, encima incluso del promedio de la serie (55,4%).
Por último, el poder de compra industrial se incrementó un 119,1% respecto a igual mes del año anterior, llegando a una cifra de $ 16,43/litro cuando el precio real liquidado por el Panel de 18 industria fue de $ 15,99.