Fuerte demanda de las pymes para tomar los créditos al 24%
El Banco Municipal recibió 1.178 solicitudes, de las cuales unas 340 son de taxistas. El Banco Macro ya otorgó préstamos por más de $100 millones y operó otros $250 millones en cheques. El pedido del Banco Central
Los bancos no sólo estuvieron trabajando en las últimas 96 horas en el armado del dispositivo para el pago de jubilados, pensionados y asignaciones sino también en la habilitación de los créditos para las pymes. Después de las críticas lanzadas por el gobierno hacia el sector en las entidades se aceleraron los procesos buscando dar señales a las empresas de que prestarán al 24% como anunció el gobierno dentro de la batería de medidas para auxiliarlas en este contexto de parate económico producto de la cuarentena.
Los bancos están abarrotados de pedidos, pese a que muchas empresas -en particular las que están cerradas por la cuarentena- están recelosas también de ir a pedir plata al banco cuando no saben cuándo volverán a trabajar. Así lo reconocieron a Ecos365 diversos ejecutivos de cuenta, gerentes y directores regionales de bancos consultados durante el fin de semana.
“Hoy (por el sábado) tengo a gente procesando todos los pedidos de préstamos para poder liquidar el lunes. Ya liquidamos bastante, pero hay mucho por delante, más desde que flexibilizamos mucho la política de crédito”, explicó a Ecos365 un alto directivo de un banco de capitales nacionales con mucho peso en la región.
Desde el Banco Municipal señalaron que el domingo por la tarde que llevaban ingresadas 1.178 solicitudes para acceder a una de las dos líneas de préstamo que salió a ofrecer la entidad estatal al 24%. Y esto es sólo apenas a tres días de habilitadas las líneas de crédito.
El 29% de los pedidos llegó desde la familia taxista, para las cuales hay una línea específica que tiene dos meses de gracia. Son más de 340 taxistas que ya pidieron acceder a la línea de préstamos. El resto son pymes de la región.
El secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, explicó que su cartera se transformó en “la ventanilla” de todos aquellos que no tenían cuenta en el banco y que se volcaron a solicitarlo dado el beneficio de los período de gracias que tienen ambas líneas. Para las pymes es de tres meses.
“A partir de mañana (por hoy lunes) empieza la gestión para facilitar la apertura de cuenta para todos aquellos que no son clientes del banco”, agregó.
Desde la regional del Banco Macro señalaron a Ecos365 que ya llevan otorgados préstamos por aproximadamente 100 millones de pesos y que prevén esa cifra crezca sustancialmente por la cantidad de solicitudes que durante el fin de semana continuaron procesando para que las empresas puedan afrontar lo antes posible el pago de sueldos, que es una de las opciones para las que fue habilitada la línea de crédito.
En cheques, el Banco Macro, hasta el viernes llevaba movidos unos 250 millones de pesos, agregaron.
Por su parte, desde el Banco Santa Fe reconocieron una fuerte demanda por parte de las pymes, al punto que el área abocada a esa tarea trabaja a full -en un contexto que es uno de los bancos que paga sueldos- para llegar con los pedidos que llegan desde toda la provincia.
Desde un banco de capitales internacionales, explicaron que les bajaron la orden de “flexibilizar el análisis crediticio de las empresas” y de acelerar el proceso de entrega. “No quieren quedar en el ojo de la tormenta después del tirón de orejas que recibieron desde el gobierno”, admitió un gerente que reconoció que a partir de ahora mirará las carpetas con ojos más benevolentes los balances de las empresas.
Pedido del Banco Central
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) instó este domingo a los bancos, a través de una nota enviada a las cámaras del sector, a no imponer comisiones de ningún tipo sobre créditos a pequeñas y medianas empresas que eleven la tasa máxima del 24% impuesta para este sector.
El pedido fue realizado por la tarde a través de un comunicado del Central en el que llamó a los bancos “a respetar la norma de tasas de interés en operaciones de crédito y a no cobrar ningún tipo de comisión -directa o indirecta- que incremente las tasas de interés compensatorio y punitorio”.
“Esta norma es de cumplimiento obligatorio en todas las operaciones de crédito”, afirmó la autoridad monetaria.
En la misma nota a los bancos, el BCRA aclaró que, “cuando se verifique este incumplimiento en los créditos de la línea especial para Mipymes (tasa nominal anual máxima del 24% para financiar capital de trabajo), esos créditos no serán computables para la disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos prevista en recientes cambios de normativa (Comunicaciones A 6937, 6943 y 6946)”.
“Al mismo tiempo, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias abrirá un sumario y aplicará las sanciones ya previstas por la Ley de Entidades Financieras”, aseguró el BCRA.
A su vez, convocó a los clientes del sistema bancario que denuncien irregularidades de este tipo o que presenten quejas vía correo electrónico ([email protected]) indicando: nombre de la empresa, cuit, datos completos del apoderado (Representante), entidad con la cual opera y tiene el inconveniente, la sucursal y toda otra información que facilite la comprensión del problema.
Ecos 365