Finalizó la siembra de las 360.000 hectáreas de maíz de primera en Entre Ríos
Unas 360.000 hectáreas se sembraron con maíz de primera en Entre Ríos, el total estimado para la campaña 2020/21, y un seis por ciento menos que la temporada pasada (23.000 hectáreas menos), informó hoy la Bolsa de Cereales de la provincia.
A través de su sistema de información (Siber), la Bolsa entrerriana destacó que “en la mayoría de los sitios se logró implantar el área planificada”.
En tanto, la entidad comunicó que la fenología del cultivo va desde emergencia a cuatro hojas desplegadas (V4), con sectores donde la “falta de humedad en el suelo y el frío redujeron la densidad de las plantas” logradas.
Además, en los sectores donde las heladas fueron de mayor intensidad se detectó un quemado de las hojas.
Asimismo, recordó que en los últimos cuatro años la siembra de maíz de primera tuvo “un crecimiento constante”, de 261.000 hectáreas en el ciclo 2016/17 a 382.800 ha en el ciclo 2019/20.
Respecto de la caída en esta temporada, el organismo señaló que se produjo por un escenario climático “desfavorable”, y con la probabilidad de menores precipitaciones entre noviembre y enero por un enfriamiento en el Pacífico Ecuatorial (La Niña).
También adjudicó la merma a los “elevados costos productivos” y al incremento en la cotización del sorgo, cultivo que “compite en oportunidad de siembra con el maíz y requiere menor inversión”.