“Un dato muy importante para programar el crecimiento es ver estimador (proxy) del producto bruto interno mensual en la línea roja y la de los préstamos al sector privado en la gris, que muestra que la recuperación de la actividad se anticipa a la demanda de crédito, y no al revés”, dijo Cañonero.

 La recuperación de la actividad se anticipa a la demanda de crédito, y no al revés (Gustavo Cañonero)

De ahí que se prevé a medida que se avance en el proceso de desinflación, comenzará a reactivarse la economía, que se espera venga liderada por el el comercio exterior.

Cañonero resaltó: “el crecimiento sostenido de las exportaciones en los últimos meses y se empieza a ver la estabilización en la caída de las importaciones”.

En el IPOM de enero se resalta: “a partir de mediados de octubre algunas líneas de financiamiento bancario comenzaron a mostrar una tendencia descendente en sus tasas de interés, luego de la suba registrada hasta octubre del año pasado. La reducción de las tasas de interés de los préstamos se observó principalmente en las financiaciones de corto plazo a empresas, como adelantos en cuenta corriente y descuento de documentos”.