Empresaria de Tapa
Liliana Petroselli: “La gente decide disfrutar viajando”
Cómo se inicia su vida de negocios? ¿Cómo nace Recanto Turismo?
En realidad fue un proceso que comenzó cuando realicé por primera vez un viaje al exterior (era muy joven y fui a Cuba). Obviamente, quedé fascinada con la playa, la historia, los hoteles. Años después tuve la oportunidad de comprar propiedades en Brasil, comencé a alquilarlas desde Santa Fe y la gente me pedía que le consiguera aéreos, excursiones, y pensé: “Tengo que abrir una agencia de viajes. Y ahí nació Recanto Turismo”.
¿Por qué eligió el rubro Turismo?
Me incliné por este rubro porque el placer de viajar es uno de los más maravillosos del mundo… poder aunar placer y negocios es genial.
¿Qué la impulsa a invertir en este desarrollo?
Sacar una empresa adelante en este país (y en este contexto) es todo un desafío… Pero soy “naturalmente” una luchadora, apuesto al crecimiento de mi empresa, por eso invierto en este proyecto que se debe adaptar continuamente a los cambios sociales y económicos del país.
¿En qué momento se da cuenta de que se había convertido en una empresaria?
No hay un momento (al menos en mi no fue así) en el que uno se da cuenta de que es empresaria. Se va dando. Es paulatino. Es un andar. Uno va sumando proyectos, invirtiendo, consolidando grupos humanos que lo siguen… Es un hacer diario.
¿Cómo es la composición actual de la empresa? ¿Cuáles son los servicios que se ofrecen?
Recanto Turismo cuenta con tres oficinas (dos en Santa Fe y una en Paraná) y los servicios son amplios y variados, ya que nos adaptamos a cada uno de nuestros clientes. Ofrecemos todas las alternativas posibles: armamos viajes particulares y específicos según las necesidades, viajes para empresas, agrupaciones y/o colegios de profesionales (al exterior o en nuestro país). Tenemos departamentos propios en Brasil (Recanto Das Palmas) y una residencia para 10 personas en un country exclusivo de Palmas Do Arvoredo (Recanto De Luxe). Pero lo más importante es que hacemos viajes grupales al exterior con coordinación permanente, esto surge porque hay personas o familias que no quieren viajar solos, por inseguridad, por miedo… Y viajar con un guía les facilita el desarrollo del viaje, los tranquiliza y hace que el disfrute sea mayor.
¿Con qué premisa se desarrolla el trabajo de la empresa?
Con satisfacer al cliente en todo: desde la atención, la solución de problemas cuando están de viaje (que muchas veces hay), en crear alternativas que dejen al pasajero absolutamente conforme con el destino que eligió. En cada pasajero buscamos lograr la excelencia, y la logramos.
¿Cómo combinan diariamente las facetas que deben asumir? Empresaria, mujer, amiga, etc…
¡Qué pregunta! Y la verdad es que se pueden coordinar todas las facetas, sólo hay que proponérselo. Además, te cuento, que no sólo soy empresaria, amiga y madre, tengo muchos animales que cuidar en mi casa (risas) eso también es tiempo, pero cuando uno hace lo que le gusta y lo disfruta, se hace tiempo para comer con sus amigos, para charlar con sus hijos o para mimar a mis guacamayos (como es mi caso). Quisiera hacer la salvedad que tengo un criadero de guacamayos. Es un rubro al que ingresé hace unos años sólo por placer, hoy estoy en plena expansión ya que adquirí nuevas especies en grandes criaderos que existen en nuestro país.
¿Cómo ve el rubro en la actualidad?
Ha tenido en los últimos años, un vuelco increíble. Ahora, las personas viajan y viajan mucho. . Creo que hoy es un buen momento para el turismo, incluso por la existencia en nuestro país, del dólar turista que es muy ventajoso. Cuando era chica, mis padres fueron a Europa y eso era muy extraño, la gente hacía un viaje en su vida (si lograba hacerlo). Hoy, se viaja al Caribe, Europa, destinos exóticos y dentro de nuestro maravilloso país. Tuve la suerte de viajar mucho, y realmente, lo que se aprende en los viajes es increíble. Cultura, gastronomía, idiomas, arte, ocio, todos los viajes te enseñan, y en todos se disfruta. Te cuento que cuando mis hijos eran adolescentes decidí llevarlos a Sudáfrica. Esa experiencia, con jóvenes, viendo manadas de elefantes, de jirafas, yendo a un criadero de avestruces, fue impagable; y ellos hoy lo recuerdan especialmente.
¿Cómo cree que se va a desarrollar este 2015? ¿Cuáles son sus expectativas?
Este año viene muy bien, hay muchas salidas grupales, sobre todo a Europa. Veo un año próspero por suerte.
Si tuviera que elegir un momento de consolidación personal, ¿Cuál sería?
Hoy podría decirte, que siento que he llegado a mi consolidación personal: tengo un excelente equipo de trabajo, con empuje, ganas, nos divertimos, tenemos una empresa sólida. En lo personal también, tengo tres hijos maravillosos que han estudiado mucho y hoy están cosechando los logros. La consolidación es ahora, pero claro que eso no implica que uno se relaje, hay que seguir evolucionando y adaptándose a los cambios.
¿Cuáles son sus próximos objetivos y desafíos?
El objetivo inmediato es mudarnos al local propio que estamos construyendo en calle Corrientes entre San Jerónimo y San Martín. Y otro proyecto muy fuerte que tengo de la mano de Recanto Turismo, es la construcción de nuevos departamentos en Brasil, porque ese es nuestro fuerte y vamos a seguir siendo los especialistas en el país vecino.
En su opinión, ¿qué se necesita para llevar adelante una experiencia exitosa como esta?
En una empresa es como en la vida, se necesita: constancia, empuje, tesón, equipo de trabajo, ganas y un poquito de suerte también.
¿Se ha decidido a participar en otros rubros o diversificar sus inversiones?
Sí,i de hecho tengo diversificadas mis inversiones, negocios inmobiliarios, campo, entre otros.
¿Cree que le falta algo por hacer?
Siempre falta algo. Soy muy inquieta, siempre estoy pensando ¿Qué más hacer?
¿Qué significa para usted "invertir en descanso"?
Muy buena expresión! Es fundamental: uno trabaja, lucha, “la rema” (como se dice hoy) y eso tiene que tener una recompensa y el viaje lo es. Creo que el dinero invertido en viajes, es el mejor gastado.
Justamente mencionando lo de invertir en descanso ¿Qué experiencias ha tenido en sus viajes?
La verdad es que las experiencias en viajes han sido muchas y muy buenas. Hace unos años recorrí en camioneta Costa Rica, es un destino que hoy está de moda, pero hace un tiempo no se difundía. Quedé impactada. Recorrer las playas del Pacifico, con arenas negras (volcánicas), el agua trasparente, cruzas el país y llegás al Caribe donde la barrera de coral llega hasta la playa, te sumergís en el agua y es como estar en una pecera, increíble. Monos, loros, tortugas gigantes, peces, árboles que necesitan 6 hombres tomados de la mano para rodearlos, frutas en las autopistas. Una maravilla, para recomendar. Lo interesante es que se puede hacer con voucher abierto, armás tu itinerario.
Otro destino que me maravilló fue Australia. Es un lugar que no deja de asombrar. Hay ciudades como Sidney o Melbourne que es como estar en las mejores ciudades del mundo, lujo, confort, las mejores marcas, los mejores restó. Y en las plazas miles de cacatúas blancas volando sobre la gente. Y después hay otros sitios donde ves los cocodrilos más grandes del mundo, millones de guacamayos (que son mi pasión), dingos (que son perros salvajes que solo existen ahí), murciélagos de 40 cm. de altura. Una experiencia para recomendar.
También los viajes al Caribe, playas increíbles, buena comida, fiesta. Europa: con sus siglos de cultura que realmente sorprende a cada paso. Cada ciudad o pueblo, una maravilla. Siempre digo que el placer de viajar es insuperable y se puede acomodar a los diferentes bolsillos, hay planes de pago, tarjetas de crédito. Hoy sinceramente es muy fácil acceder al viaje. Y todos los viajes enriquecen, sea donde sea.
En Recanto Turismo, lo vemos a diario, la gente decide disfrutar viajando, lo que es realmente maravilloso.
¿Qué los diferencia del resto de las empresas que también se dedican al turismo?
En hacer viajes grupales a todas partes del mundo con coordinación permanente y especializada. Es más, tenemos la marca “Viajes con Rouge” que son grupos de mujeres que van a determinados lugares, a conocer el sitio y de compras. El último viaje organizado fue a Nueva York por ejemplo. Muchas mujeres si están solas no se animan a viajar y si están en familia, rescinden su espacio en pos de ella. En Viajes con Rouge, las mujeres van acompañadas y a disfrutar de “su” tiempo.
También nos diferenciamos en la oferta de departamentos propios en Brasil. Esto es lo más fuerte que tenemos como empresa. En Gobernador Celso Ramos tenemos los departamentos en la playa de Palmas Do Arvoredo y una residencia en el Country exclusivo de Palmas para un público ABC1.
La gente nos alquila desde hace muchos años, lo paga en Santa Fe (o en Brasil) y se va tranquilo. Muchos de nuestros clientes, cuando vuelven comienzan a pagar mensualmente para el próximo año, es más fácil.
Ingresando a la página www.recantoturismo.com.ar podrán ver todas las ofertas y los enlaces a Recanto Das Palmas y a Recanto De Luxe.
Si tuviera que recomendar un lugar en el mundo (de todos los que visitó) ¿Cual sería?
Como te dije antes, todos los lugares tienen su encanto depende de la disponibilidad de dinero, de la edad del pasajero, con quién se viaje, pero viajar es genial.
Si tuviese que recomendar un lugar, luego de pensarlo mucho, recomendaría: el Caribe, México. En Europa: Suecia es un lugar soñado, increíble. En el resto del mundo: Australia. Volví impactada.