El sector porcino pide ser incluido en la rebaja de cargas patronales
“El sector no debe ser dejado de lado en las políticas que beneficien el aumento de trabajo y la disminución de la informalidad laboral”, manifestó en un comunicado la Mesa Nacional Porcina. Desde Apporsafe creen que aproximadamente un 30 % de productores santafesinos “desaparecieron” en 2018.
“Ante la exclusión del Sector Porcino de las medidas que establecen reducciones en las contribuciones patronales para varias actividades productivas, anunciado por el Presidente Macri y oficializadas mediante el Decreto Presidencial 128/2019, desde la Mesa Nacional de Producción Porcina solicitamos se revea esta omisión y se instrumenten los medios necesarios para incluir a la actividad porcina en los alcances del mencionado decreto”, dice el comunicado de la mesa sectorial con el aval de diecisiete entidades entre las que se incluyen FAA, SRA, CONINAGRO y CRA.
“El sector porcino genera 36000 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos -o aún más- en forma indirecta, que hoy se encuentran en riesgo ante la grave crisis que atraviesa la actividad, como resultado del notable aumento de sus costos de producción que, por otro lado, no fue acompañado por el precio de venta”, continúa.
Santa Fe, es la tercera provincia productora de cerdo del país, después de Buenos Aires y Córdoba, y la segunda en faena. “Si bien no sabemos bien la cifra, (estamos esperando que concluya el Censo Nacional Agropecuario), de esos 36 mil productores a nivel nacional, aproximadamente un 20% son santafesinos”, apuntó Marcos Diankoff, presidente de Apporsafe y marcó que en el segundo semestre de 2018 se notó una baja en el movimiento de animales y creen que al menos un 30% de productores no están más en la actividad o pasaron a la informalidad.
Si bien la foto del sector hoy es buena, con un precio en suba en un momento del año en el que el precio del cerdo en pie comienza a bajar, disponibilidad de maíz a precio pizarra o menos, un dólar “quieto” y un buen consumo por los precios altos de la carne vacuna, Diankoff señaló que se viene con una mochila muy pesada del año anterior. “El año pasado, no tuvimos ningún apoyo, no tuvimos el aval de Agroindustria para que el sector sea declarado en crisis y muchos quedaron afuera”.
“Necesitamos que el sector no esté a la deriva, sino dentro de un plan nacional, por eso pedimos que por favor a las autoridades que revean esta situación”, concluyó el presidente de Apporsafe.