El Banco Mundial prevé otro año de recesión
El Banco Mundial publicó ayer su informe ‘Perspectivas Económicas Globales’ donde prevé que la economía argentina caiga 0,3% este año. Sin embargo, el organismo presenta un panorama más favorable para el país que el del año pasado: mientras el desplome de la actividad en 2014 había sido 1,5% de su producto, para este año el organismo espera 0,3%.
En 2015 la economía mundial crecerá a un ritmo mayor, señaló ayer el Banco Mundial, gracias a la recuperación de la economía de EE.UU. y la caída del precio del petróleo que abaratará los costos de las empresas. Para el organismo el mundo crecerá 3%, básicamente porque los países más ricos lo harán al 4,8% y los emergentes al 2,2%.
“Mientras se espera que continúe el ajuste y el debilitamiento, la Argentina y Venezuela seguirán descansando sobre el gasto público, anclarán las expectativas inflacionarias y, por lo tanto, la inflación bajará”. El informe continúa: “La confianza de los consumidores y de los inversores retornará gradualmente llevando a un fortalecimiento de la demanda doméstica en la segunda mitad”.
El Banco Mundial señala tres riesgos que enfrentará la región en 2015, uno de ellos, “una desaceleración desordenada de sus economías más grandes”. Y entre ellas menciona a la Argentina.
El organismo también dedicó un párrafo para el conflicto entre el país y los holdouts. “El rating de la Argentina a economía en default selectivo, dificultará el acceso a los mercados internacionales de capitales, agregando más riesgos para el país”.
El pronóstico para la región mejoró al pasar de un crecimiento de 0,8% en 2014 a 1,7% en 2015. Para 2016 se espera que América Latina crezca 2,9%. La región se favorecerá de las mayores exportaciones gracias a la recuperación de la economía de EE.UU.. Aunque una desaceleración mayor a la esperada en la economía de China y una caída más abrupta en los precios de las materias primas, advierte el informe, “representan un riesgo para la región”.
El Banco Mundial prevé una caída de la economía para este año menor al del FMI (1,5%) en su último informe. El ministro Axel Kicillof criticó entonces los pronósticos “demasiados pesimistas” del organismo.