El 5g empieza a ser realidad en Argentina
El Ente Nacional de Comunicaciones realizó pruebas de la red en nuestro país, con resultados satisfactorios ante autoridades nacionales y la prensa invitada.
Por Bryan J. Mayer
Puerto Negocios tuvo acceso al trabajo realizado por el ENACOM con la finalidad de mostrar el desarrollo nacional frente a los desafíos de las tecnologías de la información y la comunicación. Siendo éstas atravesadas por la necesidad de canalizar el tráfico de lo virtual (Redes sociales, aplicaciones, descargas de videos o fotos, streaming, etc.) a través de la red de tecnología de quinta generación, conocida como 5G. Para esto convocaron a empresas del ambiente con impacto global como Ericcson, Huawei y Nokia para que demuestren las capacidades de esta innovación, que busca hacerse lugar en las comunicaciones de nuestro país.
Ante la presencia de funcionarios como el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; los Ministros Mario Meoni y Nicolás Trotta; junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; pusieron a funcionar robots industriales, cámaras de 360°, cámaras aéreas y aplicaciones de realidad virtual para poner de manifiesto las bondades que permite el 5G que – a diferencia de lo sucedido con el 3G y 4G – se espera que tenga un efecto transversal sobre la economía en general. Esto último ante la afirmación de los especialistas, que sostienen que las redes en desarrollo proporcionarán la base para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real.
Al momento de llevar el acto formal de la presentación, Claudio Ambrosini – Titular de ENACOM – aseguró que “La pandemia nos demostró que la conectividad pasó de ser algo importante a ser imprescindible, y hoy dimos un paso más hacia la tecnología del futuro” y definió la forma en la que avanzarán en tal sentido: “La primera etapa sobre la que vamos a trabajar es la educación, la salud, la telecirugía y la telemedicina, la industria del petróleo y del transporte”.
El funcionario puso sobre relieve que “Es la primera vez que un Estado hace una muestra de 5G en la región con estas características, lo que marca la importancia que les otorgamos a la tecnología y a la conectividad”. En este sentido, cabe destacar que es la primera oportunidad en Latinoamérica donde un ente regulador reúne a tres exponentes de las telecomunicaciones para presentar el potencial tecnológico que representa el 5G.
Así, Fernando Sosa, Country Senior Officer de Nokia en Argentina y responsable comercial para el Cono Sur, destacó que “En un reciente estudio que realizamos con OMDIA, se determinó que Argentina podría tener un crecimiento económico de 302 mil millones de dólares entre este año y el 2035 si desplegara 5G, con una productividad de 778 mil millones de dólares, generando un salto en la conveniencia para la población, la productividad de las empresas y la gestión de los gobiernos”.
Por su parte, Pablo Peretti, Country Head de Ericsson Argentina, recalcó que para llegar a este momento “En 2017, realizamos junto con un importante operador local el primer trial de 5G en Argentina en banda milimétrica (28 GHz), y en julio de 2020, Ericsson fue pionera en el despliegue de la tecnología 5G DSS en la región.”
Finalmente, desde Telecom y Huawei aseguraron que “Habiendo encendido la primera red 5G en nuestro país, con sitios funcionando en las ciudades de Buenos Aires con Huawei y de Rosario con Nokia, y con una serie de ensayos realizados en los últimos años, Telecom acompaña las pruebas de esta tecnología que está llevando adelante ENACOM con distintos actores del ecosistema TIC”.
La expectativa ahora resta en lograr un tendido de la red a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, que aún mantiene problemas de conectividad severos en algunos puntos con baja densidad demográfica y otros donde, por el contrario, la población genera puntos neurálgicos que colapsan las redes de comunicación.