El 25% de la soja temprana presenta incovenientes
Finalizado el proceso de siembra del cultivo, se observaron lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y su emergencia. Las condiciones climáticas también dificultaron las tareas en soja tardía, maíz de primera, algodón y sorgo granífero.
En soja de primera, los cultivares sembrados en primera instancia, germinaron y se desarrollaron sin mayores inconvenientes, representando un 75 %.
Sin embargo, el 25 % restantes, presentó incovenientes y se observó impacto en sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y su emergencia.
Las áreas presentan cierto grado de enmalezamiento debido a las condiciones de humedad reinante y la falta de piso para la realización de las necesarias y oportunas aplicaciones de herbicidas.
Estos indicadores mostraron el grado de complejidad que presentó el cultivo desde el inicio de campaña.
En departamentos del noreste continuó detectándose la presencia y los daños del picudo de la soja (Sternechus pinguis), por lo que se recomienda el monitoreo de los lotes, especialmente si el año anterior, la misma estuvo presente.
Soja tardía
El proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 70 % sobre lo proyectado, representando unas 385.000 ha, con 5 puntos porcentuales menos en comparación interanual en igual fecha, como consecuencia de las condiciones climáticas que se registraron en esta semana.
Las actividades de siembra, se interrumpieron al concretarse los pronósticos de inestabilidad climática y así frenaron el ritmo que se llevaba, por lo cual hasta que se reviertan las condiciones, con un par de días soleados, no podrían reanudarse las tareas.
En algunos sectores puntuales, de la mayoría de los departamentos del área de estudio, presentaron inconvenientes de emergencia de plántulas, por los excesos hídricos.
Se estimó una intención de siembra de unas 550.000 ha, con un incremento del 6,36 % representando unas 35.000 ha más, que la intención de la campaña pasada.
Maíz de primera
Los cultivares en un 98 %, manisfestaron muy buen estado a excelente y el 2 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento y puntuales excesos hídricos.
La buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y las temperaturas adecuadas para el cultivo, hicieron que desde sus inicios hasta el período de estados reproductivos el mismo se desarrollara y creciera bajo óptimas e inmejorables condiciones.
Las condiciones permitieron un llenado de grano muy bueno, mazorcas completas como haces varias campañas no ocurría, situación que generó muy buenas a excelentes expectativas en el sector, ante buenos a muy buenos rendimientos.
Arroz
Ante las condiciones climáticas de la semana, el estado general del cultivo no evidenció mejoría, a lo enunciado en el informe anterior.
La irregularidad climática que se vino registrando desde mediados de noviembre hasta la fecha, no favoreció en nada a los cultivares.
Prosiguió manifestándose el amarilleo de muchos lotes debido a las imposibilidades de incorporación de nitrógeno y con ello el poco desarrollo logrado. La presencia de enfermedades secundarias en hojas, (helmintosporiun y cercospora), continuó observándose, beneficiadas por este período húmedo.
Algodón
La emergencia del cultivo fue buena en general, con un crecimiento y desarrollo de manera adecuada, solo en algunos lotes puntuales la permanencia de agua en áreas deprimidas, con encharcamientos, se observó mortandad de plantas.
Esta la semana las actividades se vieron reducidas dada la inestabilidad climática.
La aplicación de reguladores de crecimiento fue fundamental para el control el cultivo debido a la excesiva humedad
Sorgo granífero
El proceso de siembra logró un grado de avance del orden de 75 %, representando aproximadamente unas 46.500 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha, similar a la campaña anterior.
Un 10 % menos en comparación interanual a lo sembrado en igual fecha, consecuencia de las condiciones climáticas que se registraron durante todo el mes de noviembre y primera quincena de diciembre