Demoras en la siembra de girasol
La siembra de girasol alcanzó un avance total del 5,3 %, registrando una demora interanual de -7,6 puntos porcentuales, debido fundamentalmente al déficit hídrico que atraviesan dichas regiones, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La entidad advirtió que de no revertirse este escenario, es probable que se produzcan nuevas reducciones en el área proyectada para el ciclo en curso.
Tras una nueva semana sin lluvias, se ralentizó la incorporación de hectáreas en el norte del país. A la fecha, se registró una demora interanual de -7,6 puntos porcentuales en la siembra, que actualmente cubre el 5,3 % de la proyección nacional de 1,7 MHa.
Este avance se ubicó 4,7 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico PAS (Avance de siembra promedio 2001/2020: 10 %).
De continuar este escenario de ausencia de precipitaciones, podría agravarse la situación de déficit hídrico hacia el final de la ventana de siembra para estas regiones, y provocar una nueva reducción de área en la proyección de siembra final, puntualizó el informe.
El trabajo indicó más adelante que sobre el norte del área agrícola nacional, en la región NEA, la siembra cubre el 21 % de la superficie proyectada para este ciclo. Esto se tradujo en una demora interanual a la fecha de -33 p.p. (Avance de siembra NEA al 21/08/2019: 54 %), la cual podría incrementarse en los próximos días. Sin embargo, de no revertirse este escenario en el corto plazo los productores deberán resignar hectáreas nuevamente.
Hacia el centro del área productiva, en el Centro-Norte de Santa Fe, el avance de siembra actual es de 11,6 %, y registra una demora interanual de -6,2 p.p. Debido a las heladas registradas en la última semana, se ha reducido la humedad superficial, impidiendo el normal avance de las máquinas en las zonas aptas para la siembra.
Afortunadamente, en la franja sur, la humedad del suelo se mantiene en niveles adecuados, lo que permite mantener la intención de expansión de área detectada durante el relevamiento de precampaña.
Y…¿cuándo llueve?
En algunas regiones del país son muchos los meses sin precipitaciones. Que ocho el NOA, tres en Chaco y Santiago del Estero y otros más de tres meses en algunas zonas de la región centro, como el sudeste de Córdoba.
Sin embargo, esta semana sucederían algunos eventos de lluvias que traerían algo de calma a los deficitarios suelos y saciedad al comprometido trigo.
Como parte de sus estimaciones, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que “se prevé que las condiciones de buen tiempo se mantengan hasta el martes.
Con este panorama, las lluvias deberían observarse sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, posiblemente con mejor provisión de agua sobre el noreste provincial, donde puede haber algunos máximos interesantes, del orden de los treinta milímetros.
El miércoles la actividad tomaría el centro sur de Santa Fe y buena parte de Entre Ríos. Por lo pronto sobre este sector las expectativas se ubican en promedios cercanos a los quince milímetros.
En tanto, no se prevén lluvias sobre la franja mediterránea.
Por su parte, la misma entidad realizó una análisis más general de la situación climática, a cargo del Dr. José Luis Aiello, jefe del departamento de agrometeorología, quien manifestó “tendremos en lo que resta de agosto, algunas lluvias que no alcanzarán para revertir la situación en zonas en sequía”.
Asimismo, Joaquín Lascombes, profesional agrónomo especializado en imágenes satélites, también dejó clara sobre las precipitaciones esperadas para los próximos días, según imágenes de diferentes satélites.
Campo incendiado
Investigan un nuevo incendio en el campo del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas. El hecho se produjo en la localidad de Oliva, provincia de Córdoba, y se suma al incendio que sufrió el dirigente rural a mediados de mayo.
“Aún se están determinando las causas si es intencional o no. Esta vez se inició a la vera de la Ruta 9”, destacó el vicepresidente de la entidad, Gabriel De Raedemaeker.
El hecho se suma al incendio que sufrió el dirigente rural a mediados de mayo, cuando las llamas consumieron 5 hectáreas de trigo, y 30 de maíz.
“Preocupa el clima que se está viviendo, pues este no es el primer acto de vandalismo en las últimas semanas. Venimos viendo roturas de silobolsas, incendios, robos de ganado o vandalismo de animales, en una escalada que nos inquieta”, sostuvieron desde FAA.
Semillas
Con el lema “Germinando nuevas ideas”, el 3 y 4 de noviembre se realizará el Congreso Argentino de Semillas con la propuesta de unir en un solo lugar a toda la comunidad relacionada a la ciencia agropecuaria, investigadores, agrónomos, estudiantes, empresas y productores. El propósito del encuentro virtual es dar a conocer, intercambiar, informar e incentivar desarrollos que impacten en la producción de alimentos, la innovación, la aplicación de tecnologías y, sobre todo, ampliar el horizonte de oportunidades para el país y la región.