Cultivos de invierno sin sequía: pronostican una campaña con “buenas condiciones climáticas”
Las proyecciones climáticas aseguran que habrá un escenario de “lluvias normales y buena humedad”. Buenas perspectivas para el trigo en la zona núcleo. Todo lo contrario sucede en China, ya que el cereal enfrenta una dura sequía que impacta en los precios internacionales.
Luego de numerosas complicaciones en materia climática durante la campaña agrícola 2017/2018, el sector agropecuario puede estar tranquilo ya que los pronósticos climáticos presentan un panorama de condiciones “normales” para desarrollar la siembra de trigo y cebada.
“Nada hace prever que se producirá un déficit de precipitaciones en la campaña agrícola 2018/2019, hecho que pone distancia de lo sucedido en el pasado verano cuando se registró la sequía más importante en medio siglo”, expresó en declaraciones a Infobae, Calos Di Bella, Director del Instituto de Investigación Clima y Agua del INTA Castelar.
Di Bella, además comentó: “Habrá condiciones de normalidad en el clima para los próximos tres o cuatro meses, con la posibilidad de contar con lluvias normales hasta octubre próximo. Estos meses no son los de mayores precipitaciones en la región Pampeana, pero para los próximos tres meses la situación será de normalidad. Y si nos extendemos, algo que tiene menos certeza, vemos algunas situaciones de lluvias por encima de lo normal, sobre todo en el centro y norte del país”.
Para el especialista, nada muestra que habrá déficit de agua en la próxima campaña agrícola
El trigo en la zona núcleo
Para la región núcleo, el especialista el clima Dr. José Luis Aiello, pronosticó un mes de julio “sin contratiempos para cerrar la siembra triguera con un éxito total”. Una región, que de acuerdo a las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, incorporaría unas 250 mil hectáreas a las 1.100.000 hectáreas que se sembraron en la campaña anterior, con el centro y sur de Santa Fe como la zona que mejor se perfila. “El precio tienta, y la oportunidad es de oro; los suelos están cargados de agua y la necesidad por hacerse de recursos para la próxima gruesa apremia“, aseguraron desde la bolsa rosarina.
A todo esto se suma que el productor estará realizando una inversión muy importante en tecnología con el objetivo de obtener un trigo de alta productividad, con la posibilidad de alcanzar un nuevo techo productivo, “la fertilización será aún mayor que la del año pasado, las dosis se intentan ajustar para obtener un rinde objetivo de 45 qq/ha, cuando en el mejor de los casos se hacían apuntando a 35 o 40 quintales. Se está utilizando una genética muy productiva pero también muy susceptible a enfermedades. Ese es uno de los talones de Aquiles del cultivo en la región. Pero el manejo sanitario ya está apuntado desde el principio, otro punto fundamental que ha cambiado en el nuevo manejo que se hace del cultivo”, señaló el último reporte de la BCR.
La sequía afecta al trigo en China
Una fuerte sequía afecta a los campos de China que reduciría hasta un 20% la producción de trigo, según admitieron fuentes de mercado, hecho que sin duda tendrá un impacto en el valor del cereal en el mercado internacional
En el arranque de junio, el Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China ya descontaba una reducción en 3 millones de toneladas de la próxima cosecha de trigoen su territorio por efecto de la falta de precipitaciones, donde mantenía una previsión para obtener casi 127 millones de toneladas.
Una mayor demanda por parte de China sin duda ejercerá presión sobre el valor internacional del cereal, que en las pizarras de Chicago toca un valor de USD 191 por tonelada para la posición de diciembre 2018 y de USD 202 por tonelada para las operaciones pautadas para mayo de 2019.