Creció la actividad económica en las provincias de la Región Centro
Es una de las pocas zonas del país donde no se registró recesión
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), durante el primer trimestre del año creció la actividad en la Región Centro, una de las pocas zonas del país donde no se registra recesión.
La zona centro de Argentina alcanzó una suba del 0,5% interanual en el primer trimestre del año. La performance se explica por caídas en el sector agropecuario y la industria manufacturera, mientras que hubo subas en el transporte e intermediación financiera.
Hubo subas en el nivel de actividad en las provincias de Córdoba (+0,7%) y Santa Fe (+1,3%), mientras que habría caído en Entre Ríos (-2,7%) según los datos del organismo nacional.
La producción de automóviles y utilitarios en Córdoba y Santa Fe cayó un 35%. Contrariamente, la industria de alimentos y bebidas, con mayor aporte a la industria local (43,8%), creció 6,1%, performance que se explica en parte por la suba en la molienda de oleaginosas (+71,9%), producción de aceites (+71,1%) y producción de harinas proteicas (+73,9%).
Por su parte, el sector transporte presentó una suba del 6,1% aportando el 14,5% del Producto Bruto Global (PBG) regional. La construcción cayó 4,9% y representa 4,2% del Producto Regional. El consumo de cemento presentó variaciones negativas en las tres provincias de la región.
La minería cayó 4,2% inducida por la extracción de piedras, arcillas y arenas, las cuales se encuentran relacionadas con la baja de la Construcción. No obstante, este sector representa sólo el 0,5% del PBG.
La Intermediación Financiera, presentó el mejor desempeño en el primer trimestre de 2016, con una suba del 10,1%, aportando un 3,9% al producto. Los préstamos subieron en términos reales en Entre Ríos (+4,1%) y Santa Fe (+1,8%) pero cayeron en Córdoba (-1,6%). Por otra parte, los depósitos subieron en las tres provincias (+12,1%, +14% y +14,5%, respectivamente), donde cabe destacar el incremento en los depósitos públicos en Córdoba (+19,7%) y Santa Fe (+25,6%).
El Comercio mayorista y minorista presentó una caída del 2,4% y aporta el 12,6% al PBG de la región. Dentro del sector, las transferencias de autos usados cayeron en Córdoba (-14%), Entre Ríos (-14,3%) y Santa Fe (-12,2%), mientras los patentamientos subieron en Córdoba (+2,6%), Entre Ríos (+1,3%) pero cayeron en Santa Fe (-0,5%). Las ventas de supermercados deflactadas por la inflación también presentaron variaciones negativas en las tres provincias.
El sector Hoteles y restaurantes presentó una baja del 2,1% y aporta el 2,4% del Producto Bruto Geográfico. Las plazas ocupadas presentarían una baja del 7,5% en Córdoba y del 10,6% en Entre Ríos pero subió 6,7% en Santa Fe.