Crecieron los subsidios para evitar despidos
Sólo en el primer cuatrimestre, se registró la mitad de pedidos de ayuda que en todo el 2008, el año en que comenzó a sentirse los efectos de la crisis financiera internacional. Ayer se informó que la actividad industrial cayó a su nivel más bajo desde enero de 2009.
La actividad industrial registró en abril una baja del 4,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, acumula un receso de 3,5% en los primeros cuatro meses. De acuerdo con estos datos difundidos por el Gobierno, desde enero de 2009 no se registraba una variación interanual negativa de la producción fabril superior. En ese momento, la caída fue de cinco por ciento.
Ahora se conoció que los pedidos de subsidios de las empresas al Gobierno para no despedir gente aumentaron. Al mismo tiempo que hubo una caída de la producción manufacturera en los primeros cuatro meses de 2014, se aceleraron las solicitudes de Repro, el programa de recuperación productiva del Ministerio de Trabajo con el que se subsidia a las empresas para pagar parte de los sueldos y evitar cesantías.
Según datos oficiales, en enero, la cartera laboral había publicado que sólo se habían entregado 17 subsidios. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que hasta abril los Repro ascendían a 232, más de la mitad de lo que se había concedido en 2008, cuando comenzaron los efectos de la crisis financiera mundial, aunque se mantiene muy por debajo de las 2.769 empresas que recibieron la ayuda en todo 2009.
La caída de la producción se registró en la rama automotriz y metalmecánica, que fue de 20 y 17,1%, respectivamente, además de la elaboración de químicos básicos 11,4%; 9,4% elaboración de azúcar y 9,5% de yerba mate; 8,1% neumáticos; 6,5% manufacturas de plásticos y en menor medida 6,3% de productos lácteos; 3,5% en materiales plásticos; 2,2% en papel y cartón, entre otros.
Según consignó el diario Perfil, el diputado de Unión Popular, Claudio Lozano, durante el primer trimestre de 2014 se destruyeron 286 mil puestos de trabajo. Si bien en la comparación de la primera parte del año con la última de 2013 pesa la estacionalidad, Lozano señaló que se extiende más allá: "En los últimos tres trimestres se ha generado una destrucción sistemática de puestos de trabajo, que acumula 364.479 empleos menos"