Combustibles: alertan sobre el impacto de los nuevos precios
Para el sector agropecuario y el transporte de cargas, el aumento del gasoil es “un castigo”.
La asociación Consumidores Libres advirtió que la nueva suba en el precio de los combustibles “va a impactar negativamente en los bolsillos de la gente y en el índice inflacionario porque la nafta aumentó un 7,2 % y el gasoil 6%”.
El representante legal Consumidores Libres, Héctor Polino, explicó que “este fuerte aumento se va a trasladar a los precios y lamentablemente no siempre en la misma proporción, sino que muchas veces y por las dudas se hace en una proporción aún mayor”.
Asimismo, Polino sostuvo que “todos los artículos lamentablemente van a aumentar por la incidencia que tiene el precio de los combustibles en la estructura de costo general”.
Finalmente, el titular de Consumidores Libres manifestó que “están previstas 4 revisiones del precio que se van a producir en el año, de modo que es de suponer que dentro de tres meses vamos a tener un nuevo aumento”.
Por su parte, el sector agropecuario reaccionó con dureza ante este incremento. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió que el flamante 6 por ciento de aumento del gasoil “es un castigo” para los productores, aunque reconoció que el gobierno afrontaba “un desfasaje de costos que de alguna manera tenía que ir cubriendo”.
El dirigente rural se quejó por el incremento debido a que “es el momento de mayor consumo” de combustible del sector agropecuario, ya que el campo enfrenta “la implantación de trigo” y la etapa final de “la cosecha gruesa. Esto es un castigo, es un golpe muy importante para el sector”, enfatizó Chiesa en diálogo con Radio El Mundo. Y argumentó: “Es el momento de mayor consumo de gasoil en la República Argentina por parte del sector agropecuario. Estamos en la implantación del trigo y estamos pronto a finalizar la cosecha gruesa”.
El dirigente rural, además, sostuvo que “el efecto que tienen las inundaciones sobre los productores es tremendo. Para sacar la producción, hay que hacer cientos y cientos de kilómetros más”, protestó.
No obstante, admitió que “había un desfasaje de costos” que el gobierno “de alguna manera tenía que ir cubriendo”. Y aseguró que, pese al golpe que representa el incremento, los productores “no” trasladarán el aumento al “precio” de los commodities, sino que será computado como “pérdida”.
Costo extra
A su vez, el presidente de la Sociedad Rural Argentina aseguró que es necesario “ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional”.
“Este aumento representa $ 3.600 millones de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil utilizado en la Argentina”, expresó en declaraciones radiales.
En ese sentido, el dirigente rural recordó que el valor del combustible “bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos”, y consideró que es necesario “ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional”.
Cargas
El transporte carretero de carga es el principal consumidor de gasoil del país, “pero viene en franco descenso por la pérdida de carga”. Ya en mayo, con la cotización anterior del litro de gasoil, se había advertido que, pese a la baja del combustible en marzo-abril, y de la aceleración del dólar en mayo, el gasoil, “registra el valor más alto de la región, a excepción de Uruguay, en torno a 1,08 dólares”. En el costo de una operación media y larga distancia, el valor del combustible junto al del salario representan el 72% del valor de la operación, por lo que el aumento pega de lleno en la línea de flotación del negocio.
>> Compensación
Los estacioneros afirman que los combustibles aumentaron porque el gobierno compensó a petroleras por 2016. “Los combustibles aumentaron hasta 7,2% hoy porque el gobierno decidió dar una ‘suerte de compensación‘ a las empresas petroleras, dado que sus precios habían subido 31% en 2016 contra una inflación que superó el 40%”, afirmó el secretario de la Cámara de Empresarios de los Combustibles, Raúl Castellanos, quien precisó que para cerrar el año habrá un nuevo incremento en el último trimestre.
Castellanos explicó que si bien el precio del dólar en el país subió y el valor internacional del crudo bajó, “se hizo una suerte de compensación por el año pasado. Influyen el precio del dólar, el valor crudo para refinar y también el valor de los biocombustibles con los que hoy se cortan las naftas y el gasoil”, dijo el representante de los estacioneros.
El empresario, que es secretario de la Cámara que representa a los propietarios y arrendatarios de las estaciones de servicio a nivel nacional, explicó “la difícil situación financiera” que vienen sosteniendo los estacioneros.
“Cuando los precios de los combustibles suben por debajo de la inflación a los dueños de las estaciones de servicio se le generan graves problemas económicos porque les afecta la rentabilidad, que es lo que ocurrió el trimestre pasado”, dijo.
Castellanos agregó que los combustibles tienen un valor de hasta 2 pesos más en el interior del país donde se comercializa el 91% del stock, principalmente en las provincias del “Norte Grande” como Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Salta y Jujuy.