Avanza la cosecha de maíz temprano en el norte de Santa Fe
La situación ambiental provocó distintas realidades para cada situación, ya que para los cultivos tardíos -principalmente maíz y soja- se manifestaron síntomas de déficit hídrico.
La situación ambiental de la última semana provocó situaciones distintas para el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Por un lado, fue favorecedor para la cosecha de maíz temprano, que avanzó a ritmo constante, con porcentajes de humedad de grano bajos, casi óptimos. Por otro, en los cultivos tardíos, particularmente en la soja y maíz, aparecieron síntomas de déficit hídrico en un porcentaje medio a importante en todos los departamentos, de acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).
Una de las actividades agrícolas a la que se le dedicó la mayor cantidad de tiempo fue a la cosecha de maíz temprano. Las temperaturas medias diarias aumentaron constantemente, logrando altos registros térmicos y con bajos porcentajes de humedad ambiente. La situación seca por ausencia de precipitaciones permitió a los maizales el logro de un secado natural, uniforme y rápido.
El proceso de cosecha manifestó un grado de avance del 48 %, 3 puntos porcentuales mas elevados a los de la campaña pasada, en comparación con el mismo período, según la BCSF.
Los rendimientos promedios en la semana fueron superiores a los del comienzo, con distintas características para cada zona, donde se alcanzaron valores récords y oscilaron entre:
a) zona norte; departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, con lotes puntuales de 88 qq/ha, marcando récords.
b) zona centro; departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, con lotes puntuales de 120 qq/ha, marcando récords.
c) zona sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 125 qq/ha, con lotes puntuales de 150 qq/ha, marcando récords.
Soja tardía
El diagnóstico para soja tardía del informe anterior fue: “como consecuencia de los diferentes escenarios y realidades, continuó mostrando una amplitud en sus estados, un 70 % en estado bueno a muy bueno, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 7 % regular y un 3 % malo”.
Esta situación con el transcurso de los días, ambientes secos, altas temperaturas y ventosos, acentuaría la amplitud de estados y la heterogeneidad en su distribución geográfica. Además, se suma la presencia y escapes de malezas y mayor actividad de insectos que hicieron que el cultivo, en general, fuese el que mayor complejidad presentara en el período.
Maíz tardío
Los cultivares mostraron diferentes realidades, dependiendo fundamentalmente de la fecha de siembra y de la etapa fenológica de los mismos. El déficit hídrico repercute en diferentes grados y maneras. Para el caso de los sembrados más temprano, que comenzaron el llenado de grano, se trata de un período crítico; mientras que para los tardíos, que están en desarrollo de planta y foliar, las consecuencias serían irreversibles y se reflejarían en una disminución en quintales por hectárea finales, según la BCSF.
Soja de primera
Esta variedad completó en un alto porcentaje el proceso de llenado de grano ylas condiciones ambientales registradas, más los futuros escenarios climáticos brindarían tranquilidad y estabilidad para un proceso de maduración y secado sin problemas, generando expectativas ante los probables rindes.
Un 97 % del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, sin inconvenientes, un 2 % en estado bueno y el 1 % restante, regular.
Ecos 365