Automotrices seguirán con suspensiones de personal durante mayo
La crisis en la industria automotriz, provocada por la caída de ventas, tanto internas como por exportaciones, ya da señales de que continuarán los esquemas de suspensiones en mayo. De hecho, las terminales que operan en Córdoba están terminando de definir el cronograma, que será similar al que se viene aplicando.
La fábrica de camiones Iveco es la más complicada por el parate casi total en su mercado. El grupo CNH Industrial señaló en forma oficial que “se mantiene la misma situación del mes pasado” y precisó a sus proveedores que trabajarán sólo ocho días y no tendrán actividades en 14.
En tanto, Fiat Chrysler Automobile (FCA) ya tiene en su cronograma 11 días sin fabricación en el complejo de Ferreyra.
Renault, por su parte, indicó que la previsión de suspensiones para mayo “se está evaluando y todavía no está definida”, pero al sector autopartista ya le adelantaron que habría cuatro días de suspensiones y 22 de producción, esquema que se aplicaría también en la producción de las camionetas de la japonesa Nissan.
En cambio, fuentes del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina, que exporta casi todas las cajas de cambio y los kits de componentes a distintos lugares del mundo, indicaron que no habrá suspensiones y que trabajarán en tres turnos.
En el primer trimestre se fabricaron en el país 76.692 vehículos, 30,7 por ciento menos que entre enero y marzo de 2018, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En el mismo período, se patentaron 139.086 unidades, lo que implicó una caída de 49,5 por ciento comparada con el primer trimestre de 2018.
Impacto de las retenciones
Otra mala noticia se sumaría en las próximas horas, ya que la autopartista brasileña Aethra, productora de estampados para FCA, anunciaría hoy a sus cerca de 80 trabajadores que deja Córdoba, según contaron fuentes ligadas al gremio del sector y a la industria metalmecánica.
Si bien por ahora sería un “caso aislado”, su partida está relacionada con el contexto. El problema no es sólo la caída del mercado interno, que empezó con la devaluación en abril del año pasado, sino también las menores exportaciones.
La suba del dólar debería haber mejorado la competitividad exportadora del sector. Pero el Gobierno nacional aplicó derechos a las exportaciones (tres pesos por cada dólar exportado) y bajó los reintegros de impuestos a las ventas al Mercosur, de 6,5 por ciento a dos por ciento (al resto del mundo se mantuvo en el mismo porcentaje).
De hecho, entre agosto de 2018 y marzo pasado, las ventas al Mercosur bajaron de 19 mil a 13 mil unidades. Para peor, tanto Aethra como otras autopartistas que llegaron a Córdoba expresaron su molestia porque, con el nuevo esquema de retenciones, a las automotrices les conviene importar algunos componentes ya que, por el esquema impositivo y productivo, no pagan luego el impuesto a la exportación. Por eso, la partida de la autopartista brasileña es una mala señal.
Ante esto, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba presentó el martes pasado al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, una propuesta elaborada por el economista Gastón Utrera para unificar todos los reintegros (intra y extra Mercosur) en 6,3 por ciento, lo cual reactivaría las exportaciones y mejoraría la recaudación.