Audiencias y financiamiento: los temas que se abordarán en la asamblea organizada por la Federación Agraria de Córdoba
Será el próximo 12 de febrero junto a la Federación de Cooperativas Federadas. Entre los temas que se tratarán, se encuentran: alertar a las autoridades tanto nacionales como provinciales sobre la posibilidad del cierre de cooperativas y tambos, el estado del productivo, etc
Frente a un escenario de diversos problemas que debe enfrentar el sector de la producción, el día 12 de febrero se realizará la primera gran reunión de
productores del año, desde donde surgirán nuevos reclamos al gobierno para que modifique la actual política hacia el sector.
La Federación Agraria de Córdoba y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) realizarán la asamblea de productores en la localidad cordobesa de El Tío, para analizar el contexto actual y definir los
pasos a seguir.
De acuerdo a lo expresado por las entidades que convocan a la asamblea,
“la problemática actual afecta a las cooperativas lácteas, de agregado de valor, productoras de alimentos y agroalimentarias en general, y que fue provocada por las malas condiciones climáticas, los efectos de las devaluaciones que derivó en una caída de la rentabilidad y la falta de financiamiento por parte de las entidades públicas y privadas”.
El temario de la asamblea, incluye:
-La descripción del estado de situación del sector productivo.
-Exigir acceso a financiamiento.
-Alertar a las autoridades nacionales y provinciales sobre la posibilidad del
cierre de cooperativas y tambos.
-Solicitar audiencias a las autoridades nacionales y provinciales para exponer de manera directa las demandas del sector.
Además, en las últimas semanas y, ante las complicaciones que se
generaron por las inundaciones, el presidente de la Federación Agraria
Argentina, Carlos Achetoni, reclamó que la Ley de Emergencia Agropecuaria debería contar con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos, para actualizar los 500 millones, que originalmente se destinaron en 2009 al momento de sancionar la norma.
También, desde la entidad federada, remarcaron la necesidad de contar “con recursos presupuestarios extraordinarios y que se atienda a casos especiales, pensando sobre todo en la escala de productores más chica, que está fuera del sistema bancario”.