Arveja: hallan genotipo para combatir al oídio
Un desarrollo de Inta y la Facultad de Agrarias (UNR) sobre una de las enfermedades más frecuentes que afecta a los cultivos de todas las regiones productoras
Una investigación de la Estación Experimental de Inta en Oliveros y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), detectó un genotipo de muy buen comportamiento frente al oídio, una de las enfermedades más frecuentes que afecta a los cultivos de arveja de todas las regiones productoras del mundo.
El material experimental reúne los requisitos para su selección como pre-comercial, por lo que se iniciarán los trámites para su inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) como variedad primogénita FCA-Inta y constituye el primer logro de la actividad interdisciplinaria e interinstitucional del programa de mejoramiento de arveja entre ambos organismos.
Entre las enfermedades de arveja, el oídio es una de las más frecuentes, afectando a este cultivo en todas las regiones productoras del mundo. Esta enfermedad, causada por el hongo Erisiphe pisi DC, se encuentra ampliamente distribuida en el sur de Santa Fe, donde se presenta todos los años con impacto variable sobre el rendimiento, según el momento de infección y las condiciones ambientales. Las primaveras secas, con temperaturas entre 21ºC y 27ºC, y noches frescas con formación de rocío, favorecen la infección y el desarrollo de la enfermedad, advirtieron desde Inta Oliveros.
Inicialmente, en los cultivos se observaron manchas blanquecinas de aspecto pulverulento en la cara superior de las hojas o de las estípulas. En condiciones favorables, la enfermedad avanzó rápidamente hasta cubrir parcial o totalmente la superficie de las mismas, pudiendo secar los tejidos y afectar también los tallos, zarcillos, vainas y semillas.
El oídio afecta la capacidad fotosintética del cultivo. Por este motivo, cuando el período crítico transcurre en ambientes favorables, esta enfermedad puede reducir el rendimiento hasta en un 59%, pudiendo afectar también la calidad industrial del grano.
Ante esto, la investigación de Inta evaluó un set de 19 genotipos integrantes del sitio Oliveros de la Red Nacional de Cultivares de arveja sobre un suelo argiudol típico, serie Maciel, con más 40 años de historia agrícola, bajo el sistema de siembra directa. Las primeras manchas se observaron a inicios de floración. Al momento de la evaluación, todos los genotipos presentaron niveles elevados de incidencia y severidad, observándose el signo del patógeno en todas las plantas. En el 89% de los materiales la enfermedad afectó todos los nudos y la severidad promedio del ensayo en valores de la escala fue de 3,69, equivalente a 73,8%. El análisis estadístico de la severidad, permitió discriminar el comportamiento de los genotipos frente a oídio, indicando diferencias significativas entre ellos (p <0,0001).
La variedad Meadow mostró la mejor performance frente a la enfermedad (30% severidad). En un segundo nivel, B232, Volt y B313, se destacaron del resto de los materiales con 53,4%, 56,6% y 60% de severidad. Así, estos genotipos permitieron reducir la severidad de oídio entre un 43 y un 58%, respecto a la variedad más sembrada en la región (Viper).