Abigeato en San Cristóbal: piden una delegación de Los Pumas
Ruralistas locales junto a autoridades policiales, el Fiscal Regional y ASSAL elevaron una solicitud formal al Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. “Vemos carnicerías que venden carne muy barata; a precios ridículos”, dijo el presidente de la rural local, Rafael Alemán.
Ruralistas, fuerzas de seguridad, fiscales, funcionarios bromatológicos y el senador departamental se pusieron de acuerdo en solicitar de manera conjunta al Ministerio de Seguridad que instale una delegación de la Guardia Rural Los Pumas en la ciudad de San Cristóbal ante la creciente preocupación que generan los casos de abigeato y la venta de carne ilegal en el comercio local.
El pasado viernes se convocaron en la Sociedad Rural de San Cristóbal representantes de la producción (se sumó la Sociedad Rural de Moises Ville), el senador Felipe Michlig, el Director de Seguridad Rural Comisario Eduardo Alejandro Bieler, el Fiscal Regional Diego Vigo y un representante de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). “Estaban todas las patas para el manejo del tema de la seguridad rural”, sostuvo el presidente del la entidad anfitriona, Rafael Alemán, a la emisora Radio EME.
“El tema más importante es que estamos tratando de conseguir que se instale una delegación de la Guardia Rural Los Pumas aquí en San Cristóbal”, agregó el ruralista. En el distrito ya existen tres dependencias -Huanqueros, San Guillermo y Ceres- pero no en la cabecera, “donde en este momento se dan la mayor cantidad de casos de abigeato”. La solicitud obedece a que la lejanía y la escasez de recursos existentes impiden combatir el delito en la zona más álgida. “Hay bastante distancia, poca movilidad y poco personal”, sintetizó Alemán.
Felipe Michlig adelantó que “el próximo miércoles (13 de marzo) se realizará otra reunión en la Sociedad Rural de Moisés Ville, con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia Foto: Gentileza
Por este motivo “queríamos hacerle un pedido oficial al ministro Maximiliano Pullaro”, indicó el dirigente local. Y adelantó que “hubo consenso, en general, en pedir (la creación de) esa delegación”. A punto tal que el intendente Horacio Pascual Rigo (PS-FPCyS) indicó que se encuentra abocado a conseguir un inmueble donde instalar el destacamento. La solicitud “se hizo en forma oficial, con una nota de todos los presentes”.
Aprovechando la presencia de Vigo, se trataron todos los temas vinculados a la inseguridad rural, que además de abigeato implica robos y faena clandestina. Y la convocatoria a la ASSAL obedeció a que hay firmes sospechas de que la carne resultante de estos ilícitos se comercializa en la zona, lo cual representa “un problema de salud pública” más allá del daño económico a los productores.
“Lo que vemos son carnicerías que venden carne muy barata; a precios ridículos”, indicó Alemán. “A partir de ahí -planteó- es donde tienen que investigar los que están preparados para eso”. Al respecto indicó que si bien la ASSAL hizo algunos controles en la ciudad, “no llega a hacer todo; entonces hace falta un trabajo coordinado con Los Pumas, la fiscalía y la intendencia también”.
La asistencia de productores de Moises Ville respondió a que en ese distrito también han notado un incremento de los casos de abigeato. Alemán relató que un ganadero de la zona con un stock de 170 vacas perdió sólo en enero 5 vacas y 6 terneros, “o sea un 10% de su producción”. Por situaciones como esta -dijo- en el encuentro se remarcó la necesidad de hacer tareas preventivas y por ello se solicita aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad. “De las autoridades que estaban presentes estuvieron todos de acuerdo (en pedir un destacamento en la cabecera) y ahora se eleva el pedido a las máximas autoridades de la provincia”.
Tras la reunión, el senador Felipe Michlig adelantó que “el próximo miércoles (13 de marzo) se realizará otra reunión en la Sociedad Rural de Moisés Ville, con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro”.