La actividad en fábricas de la provincia de Santa Fe creció un 5,4% interanual

A pesar de la baja en la molienda de soja y en aceites -por baja liquidación de granos- la Federación de Industriales marca una actividad por encima de 2018. También acusa problemas con inflación, tasas e insumos importados.

La producción manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en julio una suba de 5,4% en relación al mismo mes del año anterior y marcó el nivel más alto de la serie histórica para ese mes. La actividad fabril se ubicó 13% por encima de 2018; en el período enero-julio acumuló un incremento de 3,2% en relación a igual período del año anterior.

Así lo detalló el informe de la Federación Industrial de Santa Fe, según el cual las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: automotores 74,0%, maquinaria agropecuaria 34,7%, siderúrgica 15,2%, edición e impresión 12,0%), autopartes 11,8% y manufacturas de plástico 11,3%.

Le siguieron papel con 7,9%), carrocerías y remolques 6,8%, máquinas de uso especial 6,8%, carne vacuna 6,8%, muebles y colchones 5,8%), productos metálicos para uso estructural 5,2%, molienda de cereales 5,0%, fiambres y embutidos 3,9%), productos de metal y servicios de trabajo metales 3,6% y maquinarias de uso general 1,3%.

En terreno negativo se registraron las producciones de lácteos -0,4%, prendas de vestir -1,1%, y molienda de oleaginosas -9,9%.

Señaló Fisfe que en especial “la industrialización de semillas de soja en la provincia de Santa Fe registró en julio de 2022 una contracción de 9,9%, mientras que la elaboración de aceite cayó 12,1% en relación a igual mes del año anterior. Entre los meses de enero y julio de 2022 la industrialización de soja (aproximadamente 21,2 millones de toneladas) y la producción de aceite (algo más de 4,1 millones de toneladas) enfrentaron mermas de 9,8% y 11,8% en relación al mismo período de 2021.

El dato coincide con los registros de la Cámara de la Industria Aceitera y de su par exportadora de cereales. Pero la baja liquidación de granos -hasta agosto- se compensaría en los próximos meses gracias al dólar soja. con la aceleración de

Siempre en los registros de julio, la producción metalúrgica santafesina registró un incremento de 20,3% interanual, y de 14,4% en la medición acumulada al séptimo mes del año. El nivel de actividad sectorial crece en forma sostenida en los dos últimos años, mientras que en julio de 2022 alcanzó el registro más elevado de la serie histórica para ese mes, superando en 40% la marca de 2018.

Frigoríficos

“Por tercer mes consecutivo la faena bovina en la provincia de Santa Fe se expandió en julio de 2022 un 6,8% interanual, mientras que la medición acumulada tras siete meses (algo más de 1,3 millón de bovinos) muestra una mejora de 4,6% frente a igual período del año anterior”. Por su parte “la faena de aves registró en julio de 2022 una baja de 3,7% interanual, mientras que en los primeros siete (20,7 millones de cabezas) se contrajo 1,3% frente a igual período del año anterior”.

Producción de biodiésel

“En Santa Fe la producción de 941 mil toneladas de biodiésel de soja registró en el primer semestre de 2022 un aumento de 45% frente al año anterior”.

Según Fisfe, “las ventas al corte por parte de una decena de pequeñas y medianas industrias creció un 88% al pasar de 59 a 110 mil toneladas.Por su parte, las exportaciones santafesinas de biodiésel crecieron un 40% en volumen (totalizaron 580 mil toneladas) y un 92% en valor (alcanzaron a 866 millones de dólares) en relación al mismo período del año 2021.

Recuerda la entidad que “con especial impacto en la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Energía de la Nación estableció el nuevo precio para el biodiésel, y prorrogó el decreto que elevó el porcentaje de corte en el gasoil al 12,5%. La Resolución 636 estableció un valor de 220 mil pesos la tonelada de biodiésel para el mes de septiembre, representando un aumento de 11% respecto al mes anterior, el cual aplica para el porcentaje de corte del 7,5% para las pymes.

Exportaciones

“Las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe alcanzaron en el primer semestre de 2022 a 8.705 millones de dólares, representando el 87% del total provincial. Los datos del primer semestre de 2022 y las previsiones para el resto del año superan los registros máximos históricos. En ese período el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se incrementaron 1,6%, pero se contrajeron en volumen 15,6% respecto a igual período de 2021. Este resultado se explica principalmente por las menores colocaciones externas del complejo oleaginoso (harina y aceite de soja).

Turbulencias

“En julio y agosto las turbulencias macroeconómicas (inflación, tasas de interés) impactaron de forma desfavorable sobre la estructura de costos de las empresas manufactureras. La elevada incertidumbre y las dificultades para acceder a divisas para la producción encarecieron y limitaron el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial”, advirtió el informe de la entidad que dirige Víctor Sarmiento.