La industria en la región alcanzó su nivel más alto de los últimos 5 años

En el segundo trimestre del año creció el 7,3% en términos interanuales. El empleo alcanzó el máximo nivel de la serie histórica.

Por Gabriel Rossini


La producción industrial en el centro y norte de la provincia creció el 7,3% en el segundo trimestre del año y, tras siete períodos de subas consecutivas, alcanzó el mayor nivel de los últimos cinco años; mientras que en el mismo período la utilización de la capacidad instalada alcanzó a 66,9%, un nivel superior al verificado en el mismo período de los últimos cuatro años.

De acuerdo al informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial, este crecimiento se tradujo en que “una porción significativa de las industrias” de la región incorporó nuevos trabajadores durante esos meses y las que implementaron el sistema de horas extras duplicaron a quienes no lo hicieron.

“Consultadas durante la segunda quincena de julio de 2022, dos terceras partes de las empresas calificó de manera “Adecuada-Buena” su cartera actual de pedidos de producción, mientras que el 44% prevé incrementar su actividad en los próximos meses”, dice el informe difundido este martes.

El informe destaca que, en Santa Fe al mes de abril de 2022, el empleo asalariado en el sector industrial creció el 4,2% en relación al mismo mes del año anterior -lo que representan 5.400 nuevos puestos de trabajo- y alcanzó un total de 136 mil empleos.

“El nivel de empleo industrial crece en los últimos veinte meses (desde julio de 2020) transitando desde entonces una marcada fase de recuperación que permite actualmente alcanzar los mayores registros de la serie histórica. Al interior de la industria la gran mayoría de las actividades sectoriales (21 sobre un total de 24) presentan una trayectoria favorable en materia de puestos de trabajo, dando cuenta así de la generalización de la recuperación fabril”, concluye sobre el tema.

De acuerdo al informe, al mes de abril de 2022, la fabricación de muebles (5,9%), productos de caucho y vidrio (6,6%), productos farmacéuticos (6,9%), maquinarias (7,1%), productos de cuero y calzado (7,2%), productos minerales no metálicos (7,3%), vehículos automotores, remolques (7,5%), productos elaborados del metal (7,7%), prendas de vestir (9,0%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (9,8%), equipo eléctrico (12,9%) y equipos de transporte (16,0%) fueron las actividades que registraron un ritmo interanual de creación de puestos de trabajo por encima del promedio de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe (4,2%).

Restricciones y exportaciones
El informe de la Unión Industrial de Santa Fe indica que entre enero y mayo de 2022 el valor de las importaciones por las aduanas de la provincia de máquinas y aparatos, material eléctrico, productos minerales, material de transporte y productos de las industrias químicas, mostraron un importante crecimiento como consecuencia de la mayor actividad industrial.

Al mismo tiempo destaca que el 39% de las industrias de la región consideró estar actualmente afectada por la nuevas regulaciones en materia de importaciones, mientras que el 29% tienen demoras en las operaciones de importación y más de dos terceras partes del panel de empresas relevadas en la segunda quincena de julio de 2022 manifestó enfrentar faltantes de stock de insumos y componentes.