Aviano aseguró: “hay precios que deberían retrotraer a junio”

Juan Marcos Aviano ratificó que no hay problemas de abastecimiento. Según el Observatorio registraron hasta un 75% de aumento en el azúcar. En los controles a supermercados no detectaron “abuso” en el valor de las góndolas.


El incremento en los valores de los productos alimenticios que se dio durante el último mes preocupan cada vez más a los santafesinos cada vez que tienen que hacer las compras cotidianas. Días atrás, luego de rumores de que podrían faltar alimentos de primera necesidad en las góndolas, Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la Provincia, en diálogo con la prensa destacaba que el abastecimiento estaba garantizado.

Ratificó eso y señaló cuáles son los puntos que atienden para poder darle un freno a la suba de precios. “En este contexto de los últimos 30 días, la principal preocupación tiene que ver con el incremento de algunos artículos, en Santa Fe nos preocupa los alimentos secos, básicamente las harinas, aceites, legumbres, polenta, arroz, que pueden ser monitoreados tanto en nivel industrial como en el mercado mayorista y minorista”, destacó Aviano.

Para el secretario de Comercio Interior “hay artículos que deberían retrotraer precios a valores de fines de junio. Tenemos que seguir sentándonos con las empresas, estudiando las listas de precios y determinando los nuevos valores para el mes de agosto, y si no hay acuerdo siempre tienen la herramienta de Ley de Abastecimiento para aplicarla”. En este sentido, señaló que “todavía seguimos en una situación de volatilidad en donde no podemos determinar a ciencia cierta cuál fue el impacto final en precios de la canasta familiar con las variables de principios de julio”.

“En este contexto de los últimos 30 días, la principal preocupación tiene que ver con el incremento de algunos artículos, en Santa Fe nos preocupa los alimentos secos”, dijo el secretario provincial, Juan Marcos Aviano.


Observatorio de precios
El Observatorio de Precios de la provincia de Santa Fe realiza un estudio del margen en cada eslabón comercial (industria, mayorista y minorista). Uno de los productos que más sorprendieron por su incremento fue el azúcar. “Registramos hasta un 75% de aumento en el precio del kilo de azúcar de algunas marcas, que sabemos que pueden ser varias pero luego son pocos los ingenios azucareros que tenemos en Argentina y que están principalmente en Tucumán”.

“En el rubro lácteos estamos viendo los incrementos normales que se venían dando. Es más, toda la industria láctea ratificó los productos del programa Precios Cuidados y lo mismo con nosotros (Precios Santafesinos). Pudimos comprobar la semana pasada que no hay ninguna empresa santafesina en procedimiento de sanción por alguna situación de abuso en materia de precios”, contó Aviano.

Precios Santafesinos
El secretario de Comercio Interior informó que este martes se estableció una nueva etapa del programa “Precios Santafesinos”, “ratificamos los 120% artículos, con subas que fueron en promedio del 20%, pero no con artículos listados en junio, sino con precios de mayo. Son productos que, en el contexto que estamos trabajando, comparativamente son precios más convenientes para el consumidor”.

Por último, el funcionario provincial remarcó que la intención es continuarlo y que prevén reuniones para llegar a buen puerto e intentar frenar la suba de los precios. “Esperamos reunirnos en los próximos días con las nuevas autoridades (del gobierno nacional) para continuar con la labor que se venía haciendo con las autoridades salientes para establecer nuevas listas de precios”, concluyó.