Digitalización e innovación se suman a la solidez del Macro

La entidad que preside Delfín J. Ezequiel Carballo hizo pública su memoria anual, destacando su encuadre en normas internacionales IIRC, Global Reporting Initiative (GRI) y Pacto Global de la ONU.

“Se destaca este año nuestra rentabilidad y solidez financiera, la digitalización y los proyectos de innovación hacia la transformación de la banca, la gestión de recursos humanos, la inclusión financiera, y los montos destinados a la inversión social privada y al financiamiento de proyectos con impacto social y ambiental positivo”.

Así presenta Banco Macro su “Memoria Anual Reporte Integrado 2021”, en el que destaca su “compromiso asumido con gestionar el negocio desde una mirada integral hacia el desarrollo sostenible” y el “cumplimiento de la Estrategia de sustentabilidad y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que se traduce en procesos, sistemas, programas, productos y servicios”.

El informe destaca $588.851 M en depósitos totales; $238.606 M de Patrimonio Neto; $349.006 M de créditos al sector privado y $530.270 M de liquidez al cierre del ejercicio. Banco Macro se presenta con el “liderazgo entre los bancos privados en préstamos personales con una cartera de $93.616 M, y con 13,9 % de participación en el mercado sobre el sistema financiero”.

El informe resalta avances en innovación y tecnología de soluciones, productos y servicios que mejoran la accesibilidad, la experiencia y la inclusión de los clientes “sin descuidar la atención presencial que es un diferencial para nuestra entidad: es el banco nacional de capitales privados con la mayor red de sucursales en la Argentina”.

Banco Macro aplicó este año nuevas funcionalidades en los portales y aplicaciones, profundizando las operaciones de MODO, la billetera virtual que alcanzó a más de 460.000 clientes, y viüMi con más de 2 millones de transacciones en 2021; e incorporó nuevos medios de pago virtuales y mejoras en las herramientas, promoviendo la autogestión.
Destacó además acuerdos en Salta para el pago del transporte a través del celular con las apps, o el séptimo año consecutivo en el que financió el 100% del programa NAVES Federal. En esta edición, bajo el lema “Las ideas de un país”, participaron 1.085 proyectos de salud, tecnología, construcción, energía, educación, agro, turismo y gastronomía, cuyos integrantes pudieron capacitarse con profesores del IAE Business School de manera gratuita.


Desde el inicio, destinó más de 81 millones de pesos al programa, trabajando en dar oportunidades a emprendedores y en el desarrollo socioeconómico local.


En este sentido, Banco Macro fue generador de 7.931 puestos de trabajo, de los cuales 40,31% son ocupados por mujeres. Entre sus equipos de trabajo promueve el crecimiento: 35% de las posiciones internas fueron cubiertas por colaboradores del Banco y el 100% de los colaboradores fueron capacitados.

Respecto a la contribución con la comunidad local, la inversión social privada de Fundación Macro y Banco Macro fue de $ 186.936.875 centralizada en la mejora de la calidad de vida de las personas desde el empleo, el acceso a la salud y la formación.


En total se alcanzó a 58.844 beneficiarios. Entre los programas insignia se encuentra “Cuentas Sanas”, con el foco en la inclusión y educación financiera, que con una inversión de $10.427.441 llegó a 65.790 usuarios del portal, y además se dictaron 211 talleres donde se capacitaron 5.634 personas.

Por último, se subraya la contribución ambiental desde el acompañamiento en la emisión de bonos verdes, impactando en el ambiente desde las finanzas sostenibles. En total fueron 5 títulos de deuda por USD 829 millones para el financiamiento de proyectos de energía renovable de Genneia.


Con estas acciones Banco Macro piensa en grande para crear valor desde la implementación de procesos, sistemas, productos y servicios en pos del desarrollo sustentable del país.


La Memoria Anual Reporte Integrado 2021 de Banco Macro puede ser consultada en https://www.macro.com.ar/ReporteIntegrado2021