La producción industrial de abril creció 9,5% interanual

Los empresarios advierten que se deterioran las expectativas para el segundo semestre.

La actividad manufacturera en abril registró una suba de 9,5 por ciento interanual, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

“Si bien la actividad continúa con buen dinamismo, la mayor alza se debió en parte a una menor base de comparación dado que durante abril de 2021 impactó fuerte la segunda ola del Covid”, explicó el CEU.

El trabajo revela que “se registró una suba de 2,5 por ciento mensual respecto de marzo sin estacionalidad”.

“A nivel sectorial, 10 de los 12 sectores que componen el IPI CEU registraron subas interanuales durante el mes de abril, mientras que 2 registraron caídas”, explicó el centro de estudios.

Las mayores subas se registraron en el sector Automotor, con un incremento de 49,5% por ciento impulsado principalmente por las exportaciones, pero también con subas en las ventas al mercado interno.

También se registraron subas en la producción Metalmecánica del 11,2 por ciento. con alzas en todos los rubros al interior del sector, mientras que Minerales no metálicos registró una mejora de 9,1 por ciento impulsado tanto por insumos para la construcción como la producción de cemento.

En tanto, el sector de Papel y Cartón registró un avance de 6,5 por ciento aunque se evidencia una desaceleración respecto de los meses anteriores, con un menor impulso de papel para embalaje.

Por otro lado, el informe advierte que “algunos sectores comenzaron a mostrar subas algo más moderadas y con algunas heterogeneidades al interior”.

“Uno de ellos es la producción de Metales Básicos, que registró una suba de 5 por cientoaunque dispar al interior del sector: la producción de aluminio continúa recuperándose, alcanzando una suba de 11,6 por ciento mientras que la producción de acero, si bien registró una suba de 2,3 por ciento, se debió exclusivamente a la baja base de comparación”.

“Otro sector en una situación similar es el de Alimentos y Bebidas, que registró una suba de 3,1 por ciento.

El CEU señala que “si bien el primer semestre del año se encamina a cerrar con buenos niveles de producción, el panorama para el resto del año sigue mostrando elementos de incertidumbre”.

“En la segunda encuesta a empresas, se registró cierto deterioro de las expectativas sectoriales. Las empresas encuestadas manifestaron que las dificultades locales en materia de costos, insumos y logística se agravaron desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania”, señaló la entidad.