Santa Fe logró revertir la sequía

Según el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario, las precipitaciones de la semana provocaron una recarga importante de los suelos, aunque restan áreas secas en el sudeste provincial.

Las precipitaciones de la semana provocaron la recarga del perfil hídrico de los suelos en el centro-norte de Santa Fe, Corrientes, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, el extremo noroeste de Entre Ríos y el norte de Córdoba, indicó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Los mayores acumulados de precipitaciones se dieron en Chaco y norte de Santa Fe, con valores superiores a 115mm.

De acuerdo al informe, Santa Fe ha logrado revertir su situación de sequía, aunque las reservas son principalmente regulares a escasas, y aún restan condiciones secas en el sudeste de la provincia.

 A esas condiciones regulares se suman las provincias de Santiago del Estero y Córdoba, que si bien han mejorado las reservas, aún no se encuentran en situación óptima para el cultivo analizado.

En Corrientes pueden observarse suelos con excesos hídricos y condiciones adecuadas de humedad.

Las provincias de Buenos Aires y La Pampa no han sufrido cambios notables en sus reservas hídricas, permaneciendo en niveles deficitarios, principalmente al sudoeste de toda la región.

Pronóstico

Durante toda la semana se darán precipitaciones en distintos lugares del país. Entre lunes y martes con un sistema de baja presión en la zona central se prevén lluvias en Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, NOA y oeste de Córdoba. Entre miércoles y sábado mientras avanza un sistema frontal en el centro-sur del país y se va formando un sistema de baja presión en el Pacífico, se esperan acumulados en Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa, San Luis,

Córdoba, oeste de Buenos Aires, Santa Fe y sur de Entre Ríos. A partir del domingo y hasta el lunes se esperan precipitaciones en el NOA, NEA y algunas zonas de Patagonia.