El Banco Central prohibió a Vicentin operar en el mercado de cambios y hacer pagos al exterior

La entidad suspendió a la agroexportadora argentina luego de que se confirmara que mantiene una deuda de 140 millones de dólares por exportaciones realizadas en 2019 que nunca liquidó.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió la operación en el mercado de cambios y la realización de pagos al exterior de la agroexportadora Vicentin, luego de que se confirmara que la empresa mantiene una deuda de 140 millones de dólares por exportaciones realizadas en 2019 que nunca fueron liquidadas.

De esta forma, la empresa solo podrá acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para liquidar las exportaciones pendientes hasta tanto regularice su situación.

La medida fue adoptada a través de la Comunicación “C” 89731 en la que la autoridad monetaria le indicó a los bancos y operadores de cambio que “no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de Vicentin Saic”.

Además, la empresa deberá “abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.

EN MORA
Según pudo saber Télam de fuentes del Banco Central, la AFIP-DGA (Aduana) recibió la instrucción de no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa dé cumplimiento a las obligaciones que se encuentran pendientes.

Del mismo modo, el Central notificará al juez concursal que lleva la causa Vicentin en la ciudad santafecina de Reconquista, Fabián Lorenzini, de la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma.

La decisión del Banco Central llega luego de que en octubre del año pasado comenzara una auditoría por unas 415 exportaciones notificadas por Vicentin por un monto cercano a los 500 millones de dólares que, en marzo último, determinó que la empresa tenía pendiente de liquidación cerca de 140 millones de dólares en operaciones vencidas desde octubre de 2019.

“Le pedimos al juez que investigue qué pasó con las operaciones que no se liquidaron. Pueden haberlo ingresado en forma ilegal, por ejemplo a través de Dólar CCL o pueden haber desviado los fondos a otra empresa y tener los fondos en el exterior”, señalaron a Télam desde el Banco Central.