Kicillof sigue privilegiado

La provincia de Buenos Aires se llevó en el primer bimestre del año, 32% de las transferencias discrecionales de la Casa Rosada a las provincias y CABA.

Por Ignacio Hintermeister

“En enero y febrero de 2021 la PBA recibió del tesoro nacional $ 11.408 millones de transferencias discrecionales”. En los dos primeros meses del año, la administración de Axel Kicillof volvió a ser privilegiada con el 32% de las remisas “a sola firma” del gobierno nacional a los distritos subnacionales, por fuera de la coparticipación automática.

El informe de la consultora Aerarium, que dirigen Paulino Caballero y Guillermo Giussi, expone que “en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF) creado con la coparticipación detraída a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se giraron $ 6.260 millones” a la gestión de Kicillof.

Por ese mismo concepto, La Rioja recibió $ 2083 millones y Santa Fe -el tercer distrito más beneficiado- $ 30 millones.

“Las transferencias discrecionales a la Provincia de Buenos Aires, representaron 32% del total de giros realizados por el gobierno nacional a las provincias y la CABA. Entre el primer bimestre de 2020 y 2021, Buenos Aires pasó de recibir $ 5.704 millones a $ 11.408 millones (+100%)”.

Córdoba (11% del total repartido) y Santa Fe (9% de las transferencias discrecionales) son los otros dos distritos del podio. Pero en estos casos el “beneficio” es menos por la voluntad política de la Casa Rosada que por la obligación nacional de cubrir el déficit de las Cajas de Jubilaciones no transferidas a la Nación.

Recuerda Aerarium que la Ley 27.260 (año 2016) de “Reparación histórica para jubilados y pensionados” estableció en su artículo 27 el esquema de financiamiento del déficit de cajas no transferidas a través del sistema de Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales.

“Esta ley instruyó al Poder Ejecutivo Nacional, a que, por intermedio de la ANSES, arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional”.

Es por ese concepto que Santa Fe recibió $ 2255 millones a febrero (33% de los $ 6731 millones acordados) y Córdoba $ 2.373 millones (de un total de $ 12.864 millones reconocidos). Eso tal como la ley ordena.