El gobierno nacional lanzará créditos productivos para las pymes

Desde el Ministerio de Desarrollo prevén que estará disponible en tres semanas. Kulfas aseguró que «la caída en la economía es por la pandemia, no por la cuarentena»

El gobierno nacional avanza en un plan para impulsar el crédito productivo para las pymes una vez superada la etapa más aguda de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. «Estará dentro de tres semanas en la calle», confirmó un funcionario cercano al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consultado por Ecos365.

Una de las líneas estará apalancad en un crédito de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500 millones de dólares, que anunció el viernes pasado Kulfas días atrás en el Encuentro Federal Pyme. Para el desarrollo de esta línea tiene previsto convocar a los gobiernos provinciales.

El gobierno prepara una batería de medidas que tendrá el eje puesto en el financiamiento a través de los bancos vía distintos instrumentos que apuntarán a que las entidades bajen las tasas de interés.

El ministro de Desarrollo Productivo dijo ayer que la actividad económica cae en Argentina al igual que en otros países a causa de la pandemia. «La causa de la caída es la pandemia, no la cuarentena. En Suecia, con una mirada más flexible, la producción industrial cayó 17% interanual en abril. En cambio, en sus vecinos nórdicos, fue más moderada: -3% en Finlandia, -5% en Noruega y -6% en Dinamarca», dijo Kulfas en publicaciones en Twitter.

Indicó que «los datos económicos de abril han sido terribles en la gran mayoría de los países. En Argentina, la industria cayó 33,5%, una cifra récord. En otros países (Alemania, Brasil, México), las caídas han sido similares o incluso superiores (España, Francia, Italia, Perú, India)».

«Según los pronósticos de crecimiento para 2020 realizados por el Banco Mundial, la caída prevista para la economía argentina atribuible a la pandemia, será menor que la de México, Brasil, y el promedio de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe», dijo a través de la red social.

Kulfas señaló que «la mayoría de los países venían creciendo antes de la pandemia. En Argentina, parte de la magnitud de la caída excede al Covid-19, y se debe a que en 2019 el país experimentó una recesión, que se acumuló a la sufrida en 2018».

Además, observó que «en Estados Unidos, los primeros estudios disponibles tampoco encontraron diferencias significativas en el impacto sobre el empleo entre los estados que adoptaron cuarentenas tempranas y los que no. En todos los casos, la caída fue dura y transversal».

«Si tomamos el conjunto de la economía, y no solo la industria, también encontramos magnitudes de caídas inéditas. En México y Colombia, la economía se contrajo 20% interanual en abril. En Reino Unido, 24,5% interanual. En Francia, 29%. En Perú, 40,5%», remarcó en la red social.

En este contexto, dijo que «si bien la producción se ha ido poniendo en marcha, la situación todavía dista de ser normal. Es por ello que hemos abierto la ATP para el pago de salarios de junio. Las empresas y los trabajadores, junto con el Estado, serán claves para poner a la Argentina nuevamente de pie».

Indicó que hay «310 mil empresas empleadoras, alrededor del 60% del total, accedió al menos a una ATP. 2,8 millones de trabajadores vieron al menos un sueldo depositado en su cuenta por parte del Estado. La gran mayoría (el 74%) trabaja en PyMEs».

«La respuesta del Estado nacional, a partir de la creación de programas inéditos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se está focalizando en proteger a las y los trabajadores y también a las empresas», concluyó.

ECOS365