Un salto al valor agregado

Pasar de un commodity a un producto de mayor valor en todo su proceso es la nueva apuesta de la compañía santafesina radicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo. La firma inauguró una planta para aumentar la capacidad de producción de colágeno hidrolizado. Son 10 nuevos puestos de trabajo.

Ignacio Andreychuk

En tiempos de no tan buenas noticias para el mundo de la producción en la provincia, la firma PB Leiner da señales de que se puede continuar el camino de la expansión. Tras presentar su nueva planta para producir péptidos de colágeno, el Lic. César Carrilero, director de PB Leiner Santa Fe, brindó más detalles en una entrevista con Puerto Negocios.
“La compañía está en Sauce Viejo desde 1988, así que estamos por alcanzar los 32 años en la región, siempre orientada a la producción de gelatina. Este es un producto que básicamente obtenemos a partir de los flujos secundarios de la industria de la carne. La gelatina es, en esencia, colágeno. En 2017, por una decisión estratégica de la empresa, decidimos hacer un reenfoque de nuestra línea de productos en Santa Fe, moviéndonos hacia productos con mayor valor agregado.  Allí encontramos en nuestra industria al colágeno hidrolizado, que es un paso posterior en la producción de gelatina, donde lo que hacemos es una hidrólisis enzimática de la materia prima y colocar la cadena principal de colágeno original de la gelatina en porciones más pequeñas. Estas porciones producen que el colágeno tenga una mejor biodisponibilidad para quien lo toma. Entonces, la ingesta de ese colágeno hidrolizado provoca que uno lo incorpore de manera mucho más sencilla producto de que esas cadenas proteicas son más cortas que en el colágeno original de la gelatina”, expresó.

-¿La nueva línea plantea un horizonte de diversificación de mercado?

-Sí, lo que intentamos con esto es salir de un mercado que es commodity, y que está marcado por el precio y el volumen, a un mercado de mayor valor agregado, donde lo que buscamos es desarrollar no solo innovación interna sino también en nuestros clientes, ya que para ellos se abre la posibilidad de ofrecer productos con mayor desarrollo tecnológico y más innovadores.

-Al estar ligado a la producción alimenticia y posterior consumo humano, ¿qué tipo de profesionales y controles están detrás de la cadena?

-En nuestra empresa tenemos profesionales de varios tipos, pero específicamente en el área de producción contamos con ingenieros en alimentos, químicos, industriales y mecánicos, pero el mayor expertise para el proceso lo tenemos a partir de los ingenieros químicos y en alimentos, en su mayoría provenientes de las universidades regionales como ser la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Tecnológica Nacional.

-Esta inversión también marca la impronta regional de la firma…

-La mayor parte de la inversión fue trasladada a la provincia de Santa Fe y el país. Hemos desarrollado tecnología local con el apoyo de proveedores que estuvieron participando, como fabricantes de equipos.

-Son diez nuevos puestos de trabajo. ¿Cuántos colaboradores tiene hoy la compañía y, a partir del efecto multiplicador del proceso productivo, qué volumen alcanza sumando los puestos indirectos?

-Con este nuevo personal rondamos los 200 empleados directos y en cuanto los trabajos indirectos el impacto lo estimamos como muy importante.

 

2020.02.12 PB LEINER Parque Industrial Sauce Viejo Foto Mauricio Garín

Demanda Global

-¿Cómo aporta PB Leiner al mercado mundial?

-PB Leiner es uno de los tres productores más importantes de gelatina y colágeno hidrolizado del mundo. Desde Santa Fe, con esta nueva línea de producción nos transformamos en una de las operaciones industriales con mayor capacidad de producción de péptidos de colágeno de alta calidad en el mundo. De esta forma estaremos, desde Santa Fe, abasteciendo la demanda global de este producto.

Sustentabilidad

-¿Cuáles son los ejes de la política de sustentabilidad de la empresa en todo el proceso productivo?

-PB Leiner y Tessenderlo (grupo madre del que formamos parte) tienen un gran compromiso en relación a minimizar al máximo la huella que dejamos en cada lugar donde tenemos operaciones. Nuestro eslogan es “Cada Molécula Cuenta”, por lo que es nuestro objetivo transformar en producto de mayor  valor cada molécula que ingresamos como materia prima a nuestros procesos. Lo importante aquí es que ese compromiso también existe en nuestra planta de Santa Fe, y por esa razón, en los últimos años hemos avanzado de manera muy significativa en reducir nuestro impacto, entendemos que esta es la única forma de ser sustentables en el tiempo.

 

Ceremonia

El acto se realizó en la sede de la empresa en el Parque Industrial de Sauce Viejo, y contó con la presencia del presidente del Grupo Tessenderlo (grupo al cual pertenece PB Leiner), Stefaan Haspeslagh, también del vicepresidente ejecutivo de PB Leiner, Wim Poot, del director de PB Leiner Santa Fe, César Carrilero, del embajador del Reino de Bélgica en Argentina, Peter Maddens, y del Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.