Trazan un plan hídrico regional

Los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero firmaron, junto a ministros nacionales, un convenio sobre el manejo de los Bajos Submeridionales.

Los gobiernos de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero firmaron un acuerdo para el manejo integral de los llamados Bajos Submeridionales en un encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Resistencia con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich recibió a sus pares Omar Perotti y Gerardo Zamora para acordar junto a los funcionarios nacionales el convenio para el diseño y ejecución de un plan de esta región hídrica de 52 mil kilómetros cuadrados de superficie.

Con la firma del acuerdo, las provincias ratificaron la “voluntad de promover la continuidad del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales” y la “ejecución de un Plan Director Hídrico para el área de la cuenca de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero”.

El objetivo de los gobiernos será “lograr la planificación del manejo de la cuenca hídrica, el ordenamiento territorial, la sustentabilidad del territorio y los modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad”.

A la vez se pretende “devolver a los Bajos Submeridionales” las condiciones de “sustentabilidad” para “el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales con el objeto de resolver los problemas ambientales difundiendo y publicando el resultado de las acciones”.

Asimismo, la agenda conjunto abogó por “la recuperación de zonas degradas, protegiendo humedales y poner en marcha programas de desarrollo agrícola y ganadero de la mejor calidad y en relación al ordenamiento de los bosques nativos, corredores biológicos y superficies de reforestación existentes”.

El ministro Katopodis manifestó el reconocimiento a los gobernadores por “pensar y planificar las obras” en acciones que, dijo, están en línea “con el mandato del presidente Alberto Fernández de que las prioridades se acuerden y se definan con cada gobernador”.

A su turno, el ministro de Pedro expresó el compromiso del Estado nacional de “articular el diálogo entre los gobernadores” porque “todavía hay problemas interjurisdiccionales y con diálogo y consenso debe empezar a resolverse los problemas de los argentinos de manera racional”.

Control

Para el desarrollo de este emprendimiento regional, los gobernadores manifestaron su intención de incorporar a las universidades nacionales “con el objeto de la formulación de planes, proyectos y el Plan Director”.

Además, las casas de altos estudios de Santiago del Estero, del Litoral, del Nordeste y del Chaco Austral formarán una “autoridad regulatoria”.

Producción verde

Al respecto del compromiso de Santa Fe con el Plan, Omar Perotti ratificó el trabajo “serio y ordenado sobre una planificación del territorio”, a la vez que sostuvo que será necesario “resguardar y disminuir los riesgos hídricos” para dar “una señal de que allí podemos tener una producción sustentable”.

En ese sentido, el gobernador afirmó: “Asumimos el compromiso de realizar esas obras cuidando el ambiente, integrando a cada uno de los pueblos de la región y permitiendo que allí la producción le devuelva lo que hay que invertir para estas obras. Por ello, este convenio significa una valoración diferente para la región porque se convertirán en zonas de alto valor productivo a futuro”.