Maíz: las exportaciones marcarán un récord histórico

Comienza a cerrarse una campaña externa inolvidable para el maíz, con exportaciones mayores a 37,2 millones de toneladas.

El último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, confirmó que la campaña 2018/19 lleva un acumulado de envíos de grano al exterior entre marzo de 2019 y enero del corriente de aproximadamente 35,5 millones de toneladas.

Con un febrero que aportaría unas 1,7 Mt adicionales, cerraría la campaña por encima de 37,2 millones de toneladas exportadas, un 66% por encima de la 2017/18 y el mayor volumen exportado en la historia argentina.

El reporte señala que la carga programada para el mes de febrero, comparada con lo efectivamente exportado en las campañas anteriores, muestra un valor alto; aunque muy inferior al registrado en febrero de 2016, cuando derogada la cuotificación de exportaciones vía ROE, aumentan exponencialmente los embarques argentinos.

Sobre mediados de la semana pasada, comenzó a sentirse el ingreso del grano de la nueva campaña, cosecha que empezó con maíces tempranos del norte del área maicera y fue detenida por las lluvias. Se espera el comienzo de la cosecha sobre áreas del centro-norte de Santa Fe y de Entre Ríos, una vez que la humedad del grano descienda a valores deseables para la trilla.

Los pronósticos climáticos para la próxima semana no muestran lluvias en el horizonte, por lo que estaría allanado el camino para largar con las tareas de las zonas donde el desarrollo de los cultivos se halla completo.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país, a la fecha un 20% de los maíces de nuestro país se encuentra en crecimiento, 27% en floración, 43% en llenado y un 10% en madurez.

Campo Hoy