Los satélites lo confirmaron: más área y producción de trigo en la zona centro

La Bolsa de Comercio rosarina analizó las imágenes satelitales de la superficie triguera y observaron que se sembró 22% más y se consiguió un 35% de rendimiento.


Se terminó el ciclo de trigo, sin embargo, el análisis de la campaña sigue. La Bolsa de Comercio de Rosario bajó la información de los satélites y estos confirmaron que los resultados mejor de los que se analizaban: se sembró un 22% más que el año pasado y, con una producción 6,9 millones de toneladas, la región se consagra como bastión triguero, aportando el 35% del total de trigo argentino.

Esta precisión aportada por los satélites también permitió saber que las estimaciones hechas con encuestas daban cuenta de un aumento de siembra de un 10% (1,6 millones de hectáreas), pero los satélites confirmaron mucho más: al final el trigo cubrió 1,78 millones. De esta forma, la campaña 2019/20 dejó un 57% más de trigo que en la 2018/19. Se trata de la siembra más importante y el mayor volumen de la historia triguera de la región, afirma la Bolsa en su informe.

Con el resultado puesto, la entidad avisa: “La zona se alza con el indiscutible título de nuevo bastión triguero de argentina, aportando el 35% al total de la cosecha nacional, que fue tambien récord con 19,5 millones de toneladas”.

SATÉLITES

Hace años que se quería relevar toda la región usando satélites con personal propio del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario. Después de un esfuerzo que comenzó a tomar forma hace dos años, finalmente, están los resultados. Para hacer el estudio se usó la herramienta Google Earth Engine, una plataforma “on line” de código abierto.

 

Trigo: la imagen satelital de la siembra de trigo

Infocampo