Puerto Plaza: una nueva experiencia para tus compras

RETCO es una empresa con experiencia en el desarrollo, puesta en valor, comercialización y acompañamiento de shopping y centros comerciales. Ramiro González Venzano, gerente de la empresa, brindó un detalle de lo que será Puerto Plaza, el primer centro comercial y de servicios a cielo abierto de la cuidad. La empresa fue convocada por Torre Puerto Santa Fe para la concreción de la propuesta comercial y de servicio.

¿Qué es RETCO?

-RETCO es una empresa que tiene diez años, una empresa independiente. Nos encargamos de administrar, comercializar y operar centros comerciales desde su desarrollo o que ya estén funcionando. Los tres socios de RETCO estamos en el rubro desde hace 25 años. Tenemos 15 años de CENCOSUD.
Es una empresa argentina que tiene base en Buenos Aires. Hicimos trabajos en Perú y actualmente estamos realizando asesoramiento en Colombia.
Hoy estamos operando en varias provincias, estamos trabajando con el grupo Libertad que tiene varios centros comerciales. Ellos desarrollaron fuertemente todo lo que es centro comercial, tenían hipermercados muy grandes y algunas galerías más pequeñas, redujeron sus superficies e hicieron grandes centros comerciales, principalmente los dos de Córdoba, Salta y San Juan.

¿Y en Río Cuarto?
– Con otro grupo, Donzelli. Ese centro existía, es un caso de reconstitución y estaba funcionando mal realmente. Estaba mal hecho, tenía varios problemas, los socios estaban preocupados por las pérdidas y básicamente se hizo una reconstrucción y hoy es un shopping que está funcionando muy bien, tanto es así que el propietario está ya en plena construcción del segundo, que también estamos manejando, se llama Mercomax en la otra área de Río Cuarto y tiene muchas similitudes con Puerto Plaza porque es un shopping abierto con rubros como entretenimientos y servicios.
Estamos también en Ushuaia con Paseo del Fuego, en Buenos Aires con Portal Las Toscas, en Canning y en el Wal Mart de Olavarría.

Cuentan con una vasta experiencia en el país, ¿no?
-Entendemos que sí.

¿El objetivo de Puerto Plaza?
– Le vemos varias diferenciales con respecto a la propuesta comercial que uno puede encontrar en todo lo que es Santa Fe. ¿Qué estamos buscando para diferenciarlo? Primero, más allá de su ubicación, los accesos, 120 espacios de estacionamiento, que hoy es un problema para cualquier tipo de compra, pero lo que estamos buscando nosotros es que se pueda tener una muy buena experiencia de compra para las compras habituales. ¿A qué me refiero con esto? A la gastronomía, los servicios diarios, como supermercado, lavandería, peluquería, toda esa cantidad de situaciones que generalmente uno si las tiene que ir hacer en diferentes lugares demanda tiempo, demanda energía porque tenés que pensar dónde estacionar por lo complicado que es encontrar un espacio, por ejemplo. La idea es que todo esté en un solo ámbito. Puerto Plaza tiene acceso, tiene estacionamiento, por lo cual lo que se empieza a generar es una costumbre por el disfrute en el momento de compra. Además, Puerto Plaza va a contar con un centro de salud y todo lo que es entretenimientos, que ya ocupan áreas importantes.

Puerto Plaza no solo un centro comercial, es un centro comercial y de servicios, ¿no?

– Reúne varios rubros, si querés la diferenciación cuando uno dice un centro comercial, no estamos buscando a la persona que se compra un jeans cada seis meses, queremos solucionar el día a día. Y, si vas a Puerto Plaza y ves que realmente tenés comodidades importantes, vos lo que empezás a generar en las personas es un cambio de hábito en la medida que uno brinda beneficios en un solo lugar para varios rubros, y sobre todo para el momento diario de compra. Además de que ya la zona del Puerto cuenta con las torres de oficina y viviendas con una cantidad de clientes a quienes solucionarles sus compras.

¿Cuáles son las posibilidades comerciales que ofrece Puerto Plaza?
-Principalmente, nosotros definimos rubros porque en los centros comerciales lo que vos tenés que lograr es sumar más, porque dos locales más dos locales, no te tienen que dar cuatro, te tienen que dar cinco porque la combinación de sus rubros los potencia. Tenemos un lineamiento sobre los que estamos buscando. En base a eso, estamos en contacto con los operadores que más nos interesan, y estamos siendo flexibles con ellos para ayudarlos en su comienzo, podemos decir que si están interesados y se sientan con nosotros a charlar no van a quedar afuera.

¿Los proveedores e interesados son de la ciudad de Santa Fe?
-Los que estamos buscando nosotros sí. En Santa Fe, principalmente por esta cantidad de rubros en general, es muy bueno que sean operadores de la zona, sobre todo en gastronomía que sean conocidos. Y también estamos en contacto con algunas marcas a nivel nacional, pero principalmente buscamos proveedores de la zona.

¿Los rubros ya están definidos?
-Las grandes anclas son tres y muy fuertes, que es el supermercado, centro médico y el área de entretenimientos para chicos. Unidas a estas tres grandes anclas, hay toda un área, donde está definido lo que estamos buscando en cuanto a gastronomía, por ejemplo, tanto lugares más relajados, más nocturnos, como las cervecerías y otros que reúnan propuestas completas para los mediodías. La idea es que uno pueda encontrar todo. En cuanto a los servicios que buscamos, ya están definidos, pero el centro comercial es un organismo vivo y se va a ir acomodando de acuerdo a lo que funcione y a la demanda que tengamos. Va a contar con farmacias, vinotecas, veterinaria, lavandería, ferretería, bazar, vamos a contar hasta con agencias de viajes.

¿Cómo crees que va a ser la experiencia Puerto Plaza?
-Con las propuestas que tenemos y con la accesibilidad y demás, entendemos que rápidamente la gente va a venir. Ahora, después para cambiarle el hábito a las personas, uno tiene que dar una buena propuesta y es en lo que estamos enfocados. En la medida que esa buena propuesta sea beneficiosa para el consumidor, uno repite la compra. Se van a dar cuenta que pueden solucionar una cantidad de cosas en un solo lugar. Más allá del contexto económico complejo, vemos que hay muy buena recepción, es algo novedoso, es algo, en principio superador.

¿Qué capacidad de locales tiene?
-Va a contar con 37 locales. Hay ciertos sectores por rubro, pero un centro comercial, y sobre todo en estos tamaños que son de fácil recorrido uno busca circulación, y en esa circulación uno se va encontrando con propuestas que no estaba buscando, pero que sí son opciones buenas y necesarias.

RETCO toma un nuevo desafío con Puerto Plaza
– Sí, siempre es un desafío. La realidad es que hay que inaugurarlo y tiene que empezar a funcionar. Muchas veces se piensa que esto termina en la inauguración, pero en realidad empieza con la inauguración, es a partir de ahí cuando tenés que estar todos los días en los detalles.