Se difunde inflación de 2019: estiman que será la más alta desde 1991

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informará a las 16 horas la cifra, que ubicaría al 2019 como el período de mayor aumento en 28 años.

La inflación de diciembre se ubicaría entre 4% y 5%, y cerraría el año en torno al 53%, con aumentos anuales de los precios de artículos de consumo masivo de entre 50% y 70%, lo que ubicaría al 2019 como el período de mayor aumento de precios desde 1991.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que terminarán confirmando la inflación anual más alta de los últimos 28 años.

El BCRA dio a conocer sus objetivos 2020 sobre el dólar, inflación, tasas, créditos y reservas
Según los últimos sondeos de las consultoras privadas, el alza del costo de vida de diciembre será consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras por parte del INDEC, el último bimestre del año mostrará una inflación de casi 9%, el doble de la promesa del anterior gobierno que había pronosticado una inflación anual menor al 5% en su últimos 12 meses de mandato.

El alza sería la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

El año terminará con un aumento en los precios de los alimentos básicos en torno al 56%, los de la salud por arriba del 72%, los de la vestimenta en torno al 52%, los del costo del mantenimiento del hogar por encima del del 60% y los de limpieza e higiene personal arriba del 57%.

Los aumentos de tarifas de los servicios públicos impactarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre.

Los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).