La Cámara de la Construcción realizó una jornada contra la corrupción

Hugo Wortman Jofré, especialista en prevención e investigación de fraude, disertó en la jornada “La Ley de Responsabilidad Penal Empresarial”, que fue organizada por la CAC Santa Fe para cumplimentar con la exigencia de capacitación en Compliance del Código de Ética para agentes del sector, aunque también estuvo abierta a la comunidad. En el evento, se presentaron, además, lo lineamientos operativos del Código de Ética de la Cámara a través del análisis práctico de casos reales.

El presidente del Consejo de Integridad de la Cámara de la Construcción y abogado especialista en fraude, Hugo Wortman Jofré, expuso -en una jornada organizada por la institución- los resultados de la actividad llevada a cabo en el sector en materia de la aplicación de la ley de responsabilidad penal de la persona jurídica.

En tal sentido, el especialista explicó que la Cámara creó -según esta ley exige- un programa de integridad llamado “Compliance”, así como un “Consejo de Intregridad (que él mismo preside)”, orientados a la capacitación permanente de los agentes de la construcción en derecho penal. “La idea es generar una cadena de valor en la actividad de la construcción y que todas las empresas adquieran estas prácticas y mejoren su horizonte ético y, por ende, el vínculo con los distintos reguladores, los gobiernos, las otras empresas…y estén enmarcados en esas prácticas que establece la ley y que además son prácticas que ya vienen impuestas por el mundo”, indicó el profesional.

En cuanto a la responsabilidad penal de las empresas de la construcción, Wortman Jofré recordó que tanto esta ley como la de acceso a la información pública eran requisitos fundamentales para que Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y “que recién hoy se entiende que ser un país con bajo nivel de corrupción conviene desde el punto de vista económico, porque los países que tienen bajo nivel de corrupción atraen inversiones, reciben créditos más baratos…ser miembros de la OCDE tiene esos beneficios, significa que sos un país creíble, confiable, y entonces eso reactiva la economía y podemos demostrarle al mundo que vamos a cumplir lo que decimos”.

Según comparó el abogado, “la corrupción es un poco como el tango, hacen falta dos para bailarlo”. “Y siempre se miró en el sector de la función pública y ahora se empezó – a partir de estas convenciones internacionales – a mirar el sector privado, qué responsabilidad tiene en la corrupción de los funcionarios públicos: si no hubiera un sector privado dispuesto a pagar el funcionario no tendría a quién sobornar”, reflexionó.

Mirada esperanzadora

Si bien Wortman Jofré lamentó que los índices internacionales muestran a la Argentina como un país “corrupto” y con un sistema judicial “malo”, consideró que en materia de hechos contra la corrupción “hemos ido subiendo escalones post dictadura que va a ser muy difícil que retrocedamos”. “Somos uno de los países que más organizaciones civiles tenemos por habitante, hay una sociedad muy movilizada y ningún político puede hacer lo que quiere; solo puede hacer lo que la gente le tolera”, consideró. “Yo tengo una mirada bastante esperanzadora en la materia”, concluyó el capacitador.