Agosto: «La provincia está en una situación delicada»

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, dijo a El Litoral que “la situación financiera de la provincia es delicada”, informó que la deuda por gastos realizados pero no pagados dejados por la administración anterior asciende a 22.700 millones de pesos.

“La provincia tiene una situación financiera delicada, con un déficit fiscal elevado, que según el gobierno anterior ascendía en noviembre a 8.200 millones de pesos, pero que será mucho más importante a fin de año, no solo por el impacto del aguinaldo en este mes, sino por la gran cantidad de trámites pendientes en distintas jurisdicciones que implican erogaciones que no están contabilizadas”, dijo el ministro de Economía provincial.

“El instrumento de financiamiento tradicional con que contaba la provincia era el FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) que al día 11 de diciembre ascendía a 15.190 millones de pesos. Sin embargo, no es posible contar con esos recursos porque ya se habían utilizado 14.450 millones de pesos, casi todo el Fondo, quedando disponible solo 740 millones de pesos”, explico.

El otro elemento que genera una gran tensión en las finanzas de las provincia, reveló Agosto, “es la existencia de una elevada deuda exigible que consiste en gastos ya realizados pero no pagados por un monto de 22.700 millones de pesos al 30 de noviembre”.

En este contexto, el ministro informó que al no tener la provincia un programa de financiamiento en marcha, como si lo tienen otros estados provinciales, el Estado tiene dificultades para pagar estos compromisos, razón por la cual el medio aguinaldo se abonará desde mañana en tres turnos: los de menor nivel salarial cobrarán primero y los de mayor nivel al final.

Este jueves cobrarán los activos a los que les corresponde percibir un monto de aguinaldo de hasta 15.500 pesos (46% del total de agentes); los pasivos a los que les corresponde percibir un monto de aguinaldo de hasta 18.000 pesos (48% del total de agentes) y a totalidad de los agentes que perciben aguinaldo por Ley 5110.

El viernes 20 en tanto será el turno de los activos a los que les corresponde percibir un monto de aguinaldo desde 15.501 hasta 25.000 pesos (38% del total de agentes) y de los pasivos que tienen que cobrar entre 18.001 pesos hasta 35.000 pesos (35% del total de agentes).

Finalmente el lunes 23 cobrará aquellos que deben percibir un monto de aguinaldo mayor a 25.000 pesos, (16% del total de agentes) y los pasivos a los que les corresponde percibir un monto de aguinaldo mayor a 35.000 pesos, (17% del total de agentes). Estos, informó, tendrán disponibles los montos correspondientes depositados el día sábado 21.

Para afrontar el pago de los salarios de los empleados públicos el gobierno acudirá al financiamiento bancario – informó el ministro – a un costo financiero que ronda el 57 por ciento y que en meses anteriores superó el 70% anual, aunque admitió que “endeudarse a estas tasas para pagar erogaciones corrientes no es sostenible en el tiempo”.

Finalmente, Agosto indicó que se incluirá en el temario que se enviará a las sesiones extraordinarias que convocará el ejecutivo provincial la aprobación de la reciente adenda al consenso fiscal que establece la suspensión de la rebaja impositiva preestablecida para 2020 en los impuestos a los ingresos brutos y sellos por un año y se crea una comisión para evaluar el impacto sobre las finanzas provinciales de los decretos nacionales 561 y 567 del corriente año, referidos a la disminución de la recaudación de Iva y Ganancias, suspendiendo por un año los procesos judiciales que cuestionan dichas normas.