Juan Manuel Cozzi: “Hay que tener un sentido prospectivo de la educación permanentemente”

Cozzi es representante legal del Complejo Educativo IES, rector y coordinador de la tecnicatura Relaciones Publicas del Instituto IES y Director del Centro Regional Santa Fe de la Universidad de Concepción del Uruguay. Desde su experiencia nos habló sobre la educación privada, las nuevas tecnologías, los desafíos y proyectos de las instituciones educativa de la cual es parte, y, sobre todo de los desafíos de la educación nacional.


¿Cómo se encuentra el sector educativo privado?
La educación está considerada un bien público, en la cual la educación privada comparada con la educación de gestión pública tiene una parte muy importante en lo que refiere a su participación. Hoy podemos decir que prácticamente un 30 o 40 % de la oferta educativa que hay a nivel provincial y nacional está absorbida por la educación de gestión privada. ¿Esto qué significa?, que es complementario al sistema educativo en general, porque aporta soluciones en el sentido de proveer edificios, de proveer carreras nuevas en zona de vacancia. Atiende a una población de alumnos muy importantes, en ese sentido te puedo decir que la educación privada está en permanente crecimiento.
Por otro lado, es una actividad que no escapa a la situación que está atravesando nuestro país, en lo que refiere a alta tasa de inflación y a los aumentos de los servicios que tienen que ser absorbidos por las instituciones educativas, esto ha hecho que algunos padres empiecen a optar por buscar otra solución educativa para sus hijos, por lo cual ha habido alguna migración del sistema de enseñanza privada al sistema de gestión pública, en algunos casos se ha perdido un poco de matrícula. No obstante, en términos generales, la educación privada ha avanzado en cuanto a su participación dentro de lo que es todo el campo de la educación.

¿Cuál es la relación entre la educación privada y las nuevas tecnologías?
Es una ventaja que está teniendo hoy la educación privada, porque me parece que ha innovado mucho más que la educación pública, ¿en qué sentido?, en la inversión que hacen en laboratorios, en la puesta a punto con lo que tiene que ver con la prestación del servicio vinculados con una mejor tecnología. A ver, no quiero establecer una competencia, me parece que, dadas las características de la educación privada, que por lo general atiende zona de vacancias, y se renueva en el desarrollo de nuevas propuestas educativas. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos la Tecnicatura Diseño Digital, que es la única que se dicta en la región, para ello tuvimos que hacer inversiones de laboratorio y de software específico para poder desarrollar lo que tiene que ver con animación digital, con 3 D.

¿Qué proyectos a futuro tiene la institución, en sus diferentes niveles?
Estamos mejorando la infraestructura en los niveles inicial y primario. Además, en el nivel secundario habilitamos una segunda sección, hasta el día de hoy teníamos solamente de primero a quinto año una sección, hace dos años atrás a la fecha empezamos a tener dos primeros años y dos segundos años. Es decir, tenemos tres años más de crecimiento para llegar a tener dos cursos de tercero, cuarto y quinto. Y en cuanto a la institución en general, y sobre todo el nivel terciario, vamos a trabajar con proyectos educativos a distancia, esto permite el acercamiento a aquellos que viven lejos de los centros urbanos o que tienen un quehacer que les demanda mucho tiempo, y no pueden estar asistiendo a una presencialidad continua y permanente. Van a ser tecnicaturas superiores que vamos a estar sacando con rápida inserción en el campo laboral, que esto es un poco lo que se está necesitando, ¿no? La idea es vincular aún más matriz productiva con matriz educativa.

¿Cuáles son las carreras que se cursan en el Instituto de Estudios Superiores?
Nosotros estamos dictando siete tecnicaturas superiores: Tecnicatura en Relaciones Publicas, Periodismo Integral y Deportivo, Diseño Gráfico y Visual, Diseño Digital, Diseño de Indumentaria y la carrera de Informática y de Administración de Empresas. La mayoría de estas carreras operan sobre área de vacancia, o sea somos el único instituto que forma ese tipo de recurso humano y esto está muy bueno porque plantea una diversidad. Es decir, atendemos a una problemática de vacancia que es necesaria para impulsar determinado tipo de actividades en la región, creo que por eso nos eligen. Encuentran en nosotros una oferta que no está ni en las universidades. Esto implicó una inversión muy grande en infraestructura y equipamiento. Para que nuestros alumnos desarrollen las practicas, contamos con un estudio de radio, sala de imagen, donde se puede hacer cuestiones vinculadas a la televisión y a la fotografía. Tenemos un estudio multimedial, ahí trabajan nuestros alumnos de diseño digital, contamos con un centro de cómputos, que es utilizado por la mayoría de los alumnos.

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda?
Diseño Gráfico y Visual, Diseño de Indumentaria, Periodismo Integral y Deportivo, esas son las que hoy están demandando de mayor cantidad de alumnos. y esto creo que tiene que ver también con un poco de lo que es el mercado del diseño, las innovaciones que se van produciendo, transformaciones que existen y obviamente también las posibilidades de los campos laborales, porque muchas de estas disciplinas permiten que uno termine sus estudios terciarios y sepa resolver situaciones, sepa resolver problemas y directamente salir al mercado laboral.

¿Cuáles son los desafíos para la educación nacional?
Primero atender mejor a la diversidad, porque hoy se presentan diferentes situaciones a lo largo y a lo ancho de nuestro país, no es la misma la situación de un alumno que vive en Jujuy, que al que vive en Capital Federal o en los centros altamente desarrollados. Creo que hay que intensificar la manera de que esos alumnos tengan las mismas condiciones de posibilidad de crecimiento y de tener educación con inclusión y calidad. Otro tema tiene que ver con hacer llegar a todos los establecimientos educativos, los avances tecnológicos. Creo que hay que amigar al sistema educativo con la utilización de las nuevas tecnologías. Este “amigar” tiene que ver, con que tenemos que ser capaces, y este es un desafío importante, de atraer al alumno a que desarrolle determinado tipo de habilidades y destrezas en forma personal, porque hoy los chicos están permanentemente desarrollando aplicaciones, sobre todo en los dispositivos digitales y necesitan ser sistematizados. No es que hoy critiquemos a los chicos que no leen o critiquemos que tienen otras prácticas culturales, creo que esas prácticas culturales hay que incorporarlas a la escuela y a la educación, y en eso necesitamos tener docentes capacitados para esto. Los lenguajes actuales se van modificando, y hablamos de lenguajes digitales, nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones que los docentes tienen que estar al tanto. No digo que no estén capacitados, digo que hay que capacitarse aún más, hay que tener un sentido prospectivo de la educación permanentemente.
La provincia de Santa Fe ha hecho mucho por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Las libretas digitales, es un elemento importante porque los padres pueden controlar y pueden colaborar, es un avance muy importante.
La relación con la UCU, le brinda prestigio a la institución, y fortalece vínculos. ¿Qué carreras brinda y que modalidades de cursado?
Nosotros tenemos una relación mediante un convenio con la Universidad de Concepción del Uruguay, la cual permite que nosotros atendamos a un centro regional de ellos, esto es el IES que tiene en su seno una universidad. En estos momentos se dictan las carreras de: Licenciatura en Periodismo, Licenciatura en Relaciones Publicas, Licenciatura en Nutrición, Profesorado de Educación Superior y una Licenciatura en Gestión de la Educación Inicial y Primaria. La idea es potenciar estudios en Comercio Internacional para el año que viene. Hace poco firmamos un convenio con entidades gubernamentales por las cuales ellos consideran que la UCU tiene que ser capacitadora de nuevos importadores, con lo cual es una actividad interesante porque le está dando el perfil que requiere la región. Estamos trabajando también en post grados, en este sentido ya tenemos aprobado por CONEAU un post grado de especialización en Comunicación Corporativa Institucional que lo vamos a ir implementando en el ciclo 2020. En carpeta hay otros dos post grados, uno vinculado con el área de nutrición y el otro vinculado con lo que son las relaciones económicas internacionales.

¿Cómo imagina la nueva gestión provincial en materia de educación?
Creo que tiene que ser una gestión inteligente, ¿cuándo digo inteligente en qué?, en reconocer los aciertos que se han hecho en esta gestión que se empieza a retirar, me parece que hay varios y habría que reforzar y fortalecer aquellas cosas que no se alcanzaron hacer o no se pudieron hacer. Que digo con esto, creo que todo lo que tiene que ver con concursos, se tienen que mantener. Lo que tiene que ver con la apertura de nuevos establecimientos educativos a lo largo y a lo ancho de la provincia se tienen que sostener también. Se tiene que seguir trabajando con el tema de la inclusión, como se viene trabajando hasta ahora. Me parece que hay que mejorar los niveles de articulación entre los diferentes sectores de la educación. Yo creo que hay que articular muy bien con lo que pasa en el plano nacional. ¿Qué significa esto?, hay muchas normativas que, por ejemplo, se resuelven en el Consejo Federal de Educación que tardan en llevarse a la práctica en la provincia de Santa Fe, cuando la jurisdicción tiene que actuar, entonces ahí hay una coordinación. Por otro lado, hay que coordinar también el sistema provincial de educación con los sistemas municipales que se van desarrollando. En la ciudad de Santa Fe la experiencia que hay de jardines maternales es interesante, entonces a eso hay que articularlo. Me parece que fundamentalmente lo que tiene que hacer la gestión por venir, es ser inteligente, reconocer los aciertos, corregir errores, pero no modificar y empezar de nuevo, hay muchas cuestiones que se pueden fortalecer.

¿Cuál cree que es el perfil estudiantil del futuro?
El estudiante del futuro viene con otras competencias, creo que no tenemos que estigmatizar con esto que yo te decía, “nosotros antes leíamos más, nosotros antes estudiamos de esta forma”, no, yo creo que eso digamos es refractario hacia el joven que quiere empezar hacer estudios de forma sistemática, creo que hay que ser lo suficientemente inteligente para reconocer que esas habilidades y destrezas que trae innata el joven porque nació a lo digital mucho antes, porque tiene otra forma de relacionamiento, porque comparte contenidos y antes nosotros no lo sabíamos hacer, etc., por lo cual requiere que haya un mayor trabajo en el aula, ¿para qué?, para requerir la atención del alumno, porque tenemos alumnos distintos, leen quizás más de lo que leíamos nosotros, lo que pasa que leen desordenadamente, leen en el formato de las pantallas. Ellos están acostumbrados a pasar de una pantalla a la otra, están del celular a la computadora, de la computadora pueden ir digamos a ver un video clip o algo que está sucediendo en otra pantalla, esa es su forma de ver.