Claudia Neil: “Santa Fe necesita un ente mixto de turismo como tienen otras provincias”

La funcionaria realizó un balance tras una década de gestión. Reclamó la sanción de una nueva ley provincial de turismo. Y destacó el posicionamiento de “Santa Fe como una ciudad de eventos”.


En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebró el viernes 27 de septiembre en todo el mundo, la presidenta de Safetur y subsecretaria municipal de Turismo, Claudia Neil, realizó un balance de gestión durante la última década, en el que resaltó la necesidad de que se apruebe una nueva Ley Provincial de Turismo y, en consecuencia, sea creado un ente santafesino “autárquico y mixto, para garantizar la participación del sector público y privado”, destacó la funcionaria.

Cabe mencionar que mientras Santa Fe no cuente con una norma regulatoria del turismo actualizada, rige en la provincia una Ley hotelera gastronómica sancionada hace ya casi medio siglo —en el año 1972 (N° 6838)—, y un decreto reglamentario de 1970, “en el que categorizan los hoteles con soles, en vez de estrellas”, graficó, a modo de ejemplo del retraso legal que impera. “La nueva ley deberá ser un instrumento moderno y ágil, que regule la actividad y termine con este vacío legal”, señaló Neil.

En la actualidad, existe un proyecto de ley provincial de turismo, que fue presentado por el diputado socialista “Paco” Garibaldi, el cual no avanzó en la Legislatura. “Lo hemos discutido en el SAFETUR y le presentamos nuestras sugerencias y aportes, así que esperamos continuar en ese camino y que los futuros legisladores lo incorporen para avanzar en el turismo”, dijo la funcionaria municipal.

Propuesta
Mientras se espera una actualización de la normativa, Neil disertó en el Congreso de Turismo y Desarrollo llevado a cabo en la ciudad de Rafaela, oportunidad en la que expuso los lineamientos que —según consideró— debería contemplar el futuro ente mixto de turismo provincial regulado por ley.

Entre los puntos más sobresalientes de dichos lineamientos, la funcionaria propone generar mejores condiciones operativas y comerciales para la actividad, corregir distorsiones socioeconómicas y geográficas generadas por la estacionalidad y proponer una política turística para el desarrollo de la actividad en toda la provincia, propiciar políticas sustentables que prioricen el cuidado del ambiente.

También promueve la orientación de los recursos hacia la promoción del turismo, propiciar convenios con organismos internacionales y argentinos, gestionar inversión provincial, proteger el patrimonio cultural, histórico y natural santafesino, impulsar la capacitación profesional de los trabajadores del sector, establecer estadísticas de todo el territorio y proponer acciones específicas para el turismo receptivo.

Balance
En la última década “hemos podido construir una política conjunta entre el Estado y el sector privado, y al mismo tiempo trazamos un plan que pudimos cumplir en diez años de gestión. Eso demuestra que cuando las políticas se sostienen los logros están a la vista”, expresó la subsecretaria de Turismo.
“En nuestro Plan Estratégico 2020 nosotros definimos un perfil de ciudad de reuniones y eventos, retomando la historia de Santa Fe y potenciando este eje”, continuó Neil. “Y la frutilla del postre fue la 54ª Cumbre de Presidentes del Mercosur”, que se llevó a cabo a mediados de julio en la ciudad. “Fue una muestra de la enorme capacidad que tiene Santa Fe para realizar cualquier tipo de eventos a cualquier escala y salir muy exitosos”.

—Esta gestión termina su mandato en diciembre, ¿qué se debe hacer a futuro para potenciar el turismo en la ciudad?
—Necesitamos una ley provincial de turismo que regule la actividad de manera urgente. Hay un vacío legal enorme. Somos una de las pocas provincias que no tienen una ley, y ni siquiera tenemos un ente de turismo. Este es el gran desafío para los próximos años. Hoy el turismo tiene una importancia estratégica en todo el mundo. Se requiere un instrumento ágil para que se trabaje en forma coordinada y permita que las políticas se definan en forma conjunta entre el sector político y el privado. Porque el turismo ocurre en todos los lugares en los que los empresarios realizan una apuesta económica. Y deberá ser abierta a todos los sectores.

—¿Qué beneficios otorgaría a la ciudad una nueva ley provincial?
—Lo primordial es que se equilibren los desajustes actuales en materia de financiamiento y en la definición de promoción del turismo. Durante los últimos años hemos reclamado a la provincia fondos que le corresponden a la ciudad, con respuestas parciales. Sentimos una enorme diferencia en cuanto a la distribución de dichos fondos. La ley impediría eso.

—Mientras existe este vacío legal, ¿cómo se regula el turismo hoy en Santa Fe?
—La actual Secretaría de Turismo regula algunas actividades, basada en una legislación muy antigua. En la ciudad trabajamos con la normativa nacional. Un futuro ente mixto podría actualizar la regulación y afrontar los nuevos problemas como, por ejemplo, el alojamiento informal (plataformas de negocios), que es un problema global y nos afecta también a nosotros.

—¿Qué rol debe ocupar el sector privado?
—El rol del sector empresario es fundamental porque son ellos quienes realizan grandes inversiones y son los generadores de empleo, así que son nuestros socios estratégicos. Un hotel que cierra deja en la calle como mínimo a 30 trabajadores. Entonces debemos atender sus problemas para que la mano de obra tenga su regulación y se respete —finalizó Neil.

“En nuestro Plan Estratégico 2020 nosotros definimos un perfil de ciudad de reuniones y eventos, retomando la historia de Santa Fe y potenciando este eje”, continuó Neil.

En la última década “hemos podido construir una política conjunta entre el Estado y el sector privado, y al mismo tiempo trazamos un plan que pudimos cumplir en diez años de gestión. Eso demuestra que cuando las políticas se sostienen los logros están a la vista”.