La devaluación frenó el mercado de granos e impactará en los costos de producción

Ayer no se registraron operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario, ni tampoco hubo precios abiertos para granos y la soja. Las repercusiones de las elecciones en el sector agroindustrial

La devaluación del peso de ayer, luego de la derrota del gobierno en las PASO, frenó la comercialización de granos y de la soja en el mercado de Rosario, en medio de la incertidumbre que provoca una cotización del tipo de cambio.

El informe diario de la bolsa rosarina reflejó que en la ronda de ayer no se realizaron operaciones ni tampoco hubo valores abiertos. Atribuyeron esta situación de la volatilidad del tipo de cambio y además a las pérdidas que se registraron en el mercado internacional de Chicago, luego de los datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Según un informe publicado por Kimei Cereales, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostró otra perdida de producción de soja en el país norteamericano de 4.480.000 toneladas, acumulando una baja en su cosecha de 23.500.000 toneladas en relación a la campaña 2018-2019.

En relación al maíz, no hubo ajustes en la producción de EE.UU. pese a que había expectativas respecto a que se ajustaría a la baja su producción. Y se mejoró la producción de EE.UU. en 650 mil toneladas respecto del informe de Julio, quedando de todas formas 13.200.000 toneladas por debajo de la campaña anterior.

Por último, en trigo la actual campaña en comparación a la anterior se mantiene arriba en 9.910.000 toneladas

Para el economista Salvador Di Stefano, “las cotizaciones de soja y maíz se dejan llevar más por noticias financieras que por los datos de oferta y demanda. No obstante, hay cultivos muy dañados en Estados Unidos, y en algún momento vendrá el rebote, pero no hay que adelantarse tanto a la jugada, hay que tener paciencia y estrategia para no seguir perdiendo. Si los productores tienen soja, maíz o trigo, recomiendo vender en los mercados de futuro y pesificar la posición, hay precios increíbles”.

Además, la fuerte devaluación de ayer significará un impacto en los costos de producción, la mayoría de ellos dolarizados, de los cuales en las últimas horas no se conseguía precio a la espera de cómo continuará la economía.

De estos insumos dependen muchas actividades productivas, como la agrícola, ganadería vacuna, porcina y aviar, y también la lechería
Por otro lado, se profundizarán las complicaciones para el acceso a líneas de financiamiento a tasas razonables, y la devaluación licuará los efectos de las retenciones de 4 pesos por cada dólar exportado.

Repercusiones

Desconcierto e incertidumbre existe en el ámbito agroindustrial tras la derrota del gobierno en las PASO, con un panorama muy complicado para la reelección de Macri.

Ayer, productores de diferentes puntos del país, expresaron que el campo “está de duelo, la mayoría no está contento con este resultado”
Ante las consultas realizadas por Infobae, los integrantes de la Mesa de Enlace nacional no se pronunciaron hasta el momento y eligieron el silencio, pero ratificaron la decisión de reunirse con los candidatos nacionales y provinciales con el objetivo de entregar las propuestas del sector.

En los ámbitos nacionales y provinciales donde se toman las decisiones para el sector agroindustrial, también hubo un impacto del resultado electoral. “La vamos a pelear”, le dijo Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a su equipo de trabajo.

Fuentes cercanas al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguraron que habrá un mayor trabajo en la gestión y aguardan una reunión del gabinete en las próximas horas para definir los pasos a seguir.